Políticas públicas, ciberseguridad e infraestructura, prioridades de Subsecretaría TIC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Políticas públicas, ciberseguridad e infraestructura, prioridades de Subsecretaría TIC

COMPARTIR

···

Políticas públicas, ciberseguridad e infraestructura, prioridades de Subsecretaría TIC

De acuerdo con la titular de la SCT, la próxima subdependencia buscará transformar el proceso de creación de políticas en telecomunicaciones.

Redacción
08/10/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La próxima Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que operará durante la siguiente administración, tiene entre sus prioridades integrar divisiones responsables de planeación y políticas públicas, así como de ciberseguridad y educación, expuso Salma Jalife Villalón, titular de la división de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En una reunión con miembros del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) celebrada el pasado viernes, Jalife Villalón señaló que ante el reto de los cambios tecnológicos buscará transformar el proceso de creación de políticas en telecomunicaciones, radiodifusión y tecnologías de la información.

Así, la nueva subsecretaría agregaría una Unidad de Planeación y Políticas, un área de infraestructura de redes críticas y ciberseguridad y una Unidad Habilitadora "que se vincule con el sector educativo y dote a los mexicanos, especialmente a aquellos que sufren de mayor marginación con habilidades y conocimientos necesarios para la nueva revolución industrial", dijo durante la reunión.

En ese sentido, la funcionaria adelantó que los cambios en la actual Subsecretaría de Comunicaciones permitirán el cumplimiento supervisar y fomentar el desarrollo de la infraestructura telecom, dar impulso al desarrollo digital del país, planear y evaluar continuamente políticas y proyectos en telecom y TIC, así como formar un equipo que asegure la interoperabilidad de estándares y tecnologías de datos.

Por ello, buscará proponer al Poder Legislativo modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y crear una nueva Ley General de Despliegue de Infraestructura.

"Queremos establecer reglas para que haya certidumbre y orden en el despliegue de nueva infraestructura en telecomunicaciones, en el otorgamiento de permisos y en la atención de las necesidades de los municipios donde esta infraestructura se instalará”, aseveró Jalife.

En un comunicado, el IDET detalló que los miembros del Instituto manifestaron sus inquietudes en cuestión de compatibilidad entre la nueva ley propuesta por Jalife con el artículo 115 constitucional, que consagra la autoridad de los municipios en la regulación de la instalación de infraestructura en sus territorios.

Ante ello, la titular de la próxima Subsecretaría TIC indicó que buscará incluir a los municipios, mostrándoles las ventajas en competitividad que adquirirán con mayor infraestructura en sus demarcaciones.

Otros cuestionamientos por parte del IDET giraron en torno a cómo se relacionará con otras entidades como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Unidad de Gobierno Digital en la Secretaría de la Función Pública y la Oficina de Estrategia Digital Nacional en la Presidencia de la República.

"Mi propósito es aportarles a estas instancias toda la información posible, manteniendo el pleno respeto a las atribuciones en sus ámbitos", respondió Jalife Villalón, quien agregó que busca que las políticas de telecomunicaciones y tecnologías de información emanadas de su oficina estén caracterizadas por la transversalidad y la colaboración, manteniendo y mejorando programas exitosos como México Conectado, que lleva conectividad a plazas y instalaciones públicas en todo el país.