Economía

Políticas monetarias en países avanzados ya llegaron al tope

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 12 abril 2013 17:45

 Desde hace un par de años, el mundo está en una "sobredosis" de mercado, en donde el consumidor es el más afectado. 



Clara Zepeda Hurtado
 
 
Jesús Núñez Gallegos, director ejecutivo de GKFX de México, afirmó que las políticas monetarias en algunas economías industrializadas ya están hasta el tope de su capacidad, por lo que sus efectos ya están siendo más limitados, sobre todo por el tiempo que llevan ejecutándolas, desde agosto de 2007, cuando se comenzaron a proveer de liquidez a los mercados por la crisis subprime.
 
El directivo de GKFX, firma que proporciona acceso a los mercados financieros globales a través de sus plataformas de operación y cuya casa matriz se encuentra en Londres, explicó que estamos en una sobredosis de mercado, donde prácticamente no falta mucho para que estalle.
 
"Para que haya un mayor flujo de liquidez, lo que hacen los bancos centrales es bajar sus tasas de interés, de acuerdo con sus políticas monetarias; en el caso de Estados Unidos, están prácticamente en cero. Otros mecanismos que pueden tener son las intervenciones gubernamentales, comprando deuda, pero qué pasa si están alimentando cada vez más el mercado, eso va a afectar, como está pasando actualmente en Europa", comentó Núñez.
 
En una plática con EL FINANCIERO, el especialista de la compañía de inversiones en divisas, acciones y commodities detalló que el más afectado ha sido el consumidor, pues a qué inversionista le va a gustar que tenga en el banco 100,000 pesos y quiera retirarlos, pero la entidad financiera le diga que sólo le puede dar 50 mil, siendo los recursos extremos que se presentan en las economías en crisis.
 
"¿Cuánto tiempo podemos durar de esta manera? Tal vez ya estamos en el límite, pero siempre recurren a más y más recursos para ir alimentando esta estrategia económica. Hace dos años ya mirábamos el tope, pero siguieron alimentando por otros tres años más.
 
"De hecho, si lo recortan ahora mismo se generaría un caos financiero. Como en la crisis hipotecaria, hicieron intervenciones gubernamentales, invirtieron miles de millones de dólares y afectaron a los consumidores finales, a las empresas finales, al haber quiebras y recesión."
 
Núñez Gallegos estimó que Estados Unidos irá recuperándose, mientras que a Europa todavía le falta mucho por recorrer, a pesar de que se ve una pequeña mejoría.
 
"Están dándole una sobredosis a la economía, tratando de implementar algo sobre bases que no existen, por lo que es más factible un caos europeo en el mediano plazo."
 
Apostar a educación
 
Ante este escenario de gran volatilidad, GKFX -certificada por la Financial Services Authority- le apuesta a la educación financiera para abrirse paso en México.
 
Con cinco mil clientes en Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Baja California, y en donde menos de 5 por ciento está en la ciudad de México, la firma londinense les ayuda a comprender el mercado y participar en segmentos internacionales para acrecentar su patrimonio.
 
"En un sector tan monopolizado por las casas de bolsa, queremos tratar de abrir el mercado, enseñando, orientando y educando a nuestros clientes para una mejor comprensión del mercado y tomas de decisiones más certeras", destacó el directivo de GKFX, quien prevé un crecimiento de la empresa de 100 por ciento trimestral a partir del segundo semestre del año.
 
Relató, por ejemplo, que invertir en oro ha sido una garantía de éxito en la última década. En 2013 su precio ha girado a la baja. Cuando hay mucha incertidumbre en el mercado, los inversionistas recurren al oro como un activo de refugio, ahora con la intervención de los bancos centrales han creado mucho apetito por el riesgo, por lo que están cayendo los precios de los commodities.
 
A pesar del resurgir de la aversión al riesgo en la zona euro y los datos macro de EU inferiores a lo esperado, los precios del oro se han mantenido sin cambio durante el último mes, poniendo de relieve el menor apetito inversor por el oro, pero este escenario podría cambiar en el segundo semestre del año, prevé Jesús Núñez.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.