Economía

Política fiscal de México será expansiva este año: BofAML

El gobierno mexicano tendrá recursos extras que suman 1.5 por ciento del PIB debido a la reforma fiscal, dijo el economista en jefe en México de la consultora, Carlos Capistrán.
Notimex
16 abril 2014 17:2 Última actualización 16 abril 2014 17:14
 [El peso avanza 0.23% / Archivo] 

[El peso retrocede 0.26 por ciento frente al dólar, respecto al cierre del martes. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- La política fiscal de México será expansiva este año, pues el incremento en el déficit es el más grande en más de 10 años y el gasto público será más que compensado por el aumento en los impuestos, de acuerdo con BofA Merrrill Lynch Global Research (BofAML).

En un análisis, el economista en jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, expuso que el gobierno mexicano tendrá este año recursos extras que suman 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto será resultado de la reforma fiscal equivalente a 1.0 por ciento del PIB, mayores recursos por el déficit fiscal creciendo a 1.5 por ciento del PIB, y la posibilidad de menores ingresos recurrentes o petroleros por 1.0 por ciento del PIB.


Refiere que el déficit fiscal, excluyendo la inversión de Pemex (como lo mide la Secretaría de Hacienda), aumentará a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto, desde 0.3 por ciento del PIB en 2013.

“Este aumento de 1.2 puntos porcentuales del PIB es el impulso fiscal más grande que ha tenido México en los últimos 10 años”, destaca el análisis.

Esto implica que en lugar de tomar 0.3 puntos porcentuales del PIB de la economía, como hizo el gobierno en 2013 (con un déficit de 0.3 por ciento contra uno de 0.6 por ciento en 2012), en 2014 el gobierno inyectará 1.2 puntos porcentuales del PIB en la economía.

De acuerdo con el estudio, si bien habrá un poco de desplazamiento del financiamiento del sector privado debido al incremento en el déficit, es poco probable que sea tan grande como para convertir la política fiscal en restrictiva en 2014.

Por otra parte, expone, se espera que la reforma fiscal, cuyos cambios en el sistema de impuestos iniciaron en enero, sume ingresos extras equivalentes a 1.0 por ciento del PIB en el presente año.

No obstante, BofAML estima que el impacto total de la reforma fiscal afectará al crecimiento de 2014 en 0.5 puntos porcentuales del PIB, y que la reducción en el gasto privado será a lo mucho 1.0 por ciento del PIB.

“Mientras el ingreso (fiscal) aumenta, la renta disponible en México caerá alrededor de la misma cifra (1.0 por ciento del PIB). Esta reducción en la renta disponible ya está afectando el consumo e inversión privados”.

Para Capistrán, el gasto privado se fortalecerá hasta la segunda mitad de 2014, cuando las exportaciones y el gasto público crezcan lo suficiente para poner en marcha a los consumidores y compañías.
En tanto, dijo, el gasto público más que compensará el aumento en los impuestos, pues desde octubre del año pasado ya presenta tasas anuales positivas, invirtiendo el desempeño negativo de los meses previos.

Señala que en gasto público registró un quinto aumento consecutivo en febrero de 2014, 19.2 por ciento anual y 2.4 por ciento mensual ajustado por estacionalidad en términos reales.

A su vez, el gasto de capital ha sido fuerte, al aumentar 42.2 por ciento anual en febrero y 47 por ciento de septiembre de 2013 a febrero 2014 contra el mismo periodo del año anterior, expuso el especialista de BofAML.

El sector de la construcción se beneficiará directamente del mayor gasto público, en particular el subsector de la ingeniería civil, el cual ha registrado un aumento de diciembre de 2013 a febrero de este año, que pronto se reflejará en la construcción.

En el reporte, Capistrán refiere que el gobierno planea utilizar los recursos extras para aumentar el gasto en infraestructura en 14 por ciento anual en términos reales en 2014.

Uno de los proyectos es el tren que conectará la Ciudad de México con Toluca, con un inversión de seis mil millones de dólares, y cuyas ofertas iniciarán el próximo 9 de mayo, y se prevé que estará listo para el segundo semestre de 2017.