Economía

Política fiscal anunciada por EU, un riesgo para estabilidad financiera: FMI

Tanto las reformas fiscales como la desregulación que prevée Estados Unidos generaría un crecimiento de la deuda, lo que a su vez ocasionaría que las primas por riesgo y la volatilidad pudiesen dispararse, comprometiendo así la estabilidad global.
Leticia Hernández Morón
19 abril 2017 0:9 Última actualización 19 abril 2017 7:30
dinero

(Bloomberg)

La estabilidad financiera global ha mejorado pero la incertidumbre sobre las políticas en el mundo son un riesgo a la baja, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien a su vez identifica principalmente a las medidas fiscales y desregulatorias en Estados Unidos, el ascenso del crédito en China y problemas de rentabilidad en la banca europea.

Si las reformas fiscales y la desregulación anunciadas en Estados Unidos generan crecimiento de la deuda, las primas por riesgo y la volatilidad podrían dispararse, comprometiendo la estabilidad financiera expone el Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial (GFSR por sus siglas en inglés), del organismo internacional.

Añade que un giro hacia el proteccionismo en las economías avanzadas podría enfriar el crecimiento y el comercio mundial, entorpecer los flujos de capital y empañar el optimismo de los mercados, en tanto que la posibilidad de un repliegue generalizado de las regulaciones financieras —o la pérdida de cooperación internacional— podría contrarrestar los avances logrados con tanto esfuerzo en el ámbito de la sólidez económica.

El informe presentado en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y del Banco Mundial, expone que las políticas propuestas por el nuevo gobierno estadounidense sobre menor carga tributaria y desregulación, podrían tener un impacto significativo entre las empresas al promover asumir riesgos financieros y en algunos sectores exacerbar un apalancamiento de por sí elevado con consecuencias negativas para la estabilidad.


Entre economías emergentes, la incertidumbre que rodea a las medidas de política y a la situación política a nivel mundial abre nuevos canales de transmisión de efectos de contagio negativos. Un cambio repentino en los mercados o un giro internacional hacia políticas proteccionistas aislacionistas podría desencadenar nuevamente salidas de capital y opacar las perspectivas de crecimiento, asegura el documento.

El rápido ascenso del crédito en China es sin duda otro factor de riesgo para la estabilidad financiera, de acuerdo con el FMI, una vez que los activos bancarios representan ahora más del triple del PIB nacional, y otras instituciones financieras no bancarias también han incrementado su exposición crediticia.

En tanto que el sector bancario europeo enfrenta problemas estructurales para restablecer sus utilidades. En 2016, casi tres cuartas partes de los bancos generaron escasa rentabilidad, -definida como un rendimiento del capital inferior a 8 por ciento-, exacerbando los retos para la rentabilidad y uno de esos retos es la bancarización excesiva, que varía en grado y naturaleza según el país.