Economía

Política agroalimentaria busca incentivar cultivos orgánicos

12 febrero 2014 4:18 Última actualización 20 junio 2013 17:11

[Cuartoscuro] 


Gabriela Chávez
 
GUADALAJARA, Jal., 20 de junio.- La agricultura de cultivos orgánicos es una tendencia en aumento a escala mundial señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez.
 
Durante la presentación del programa de apoyo para agroproductores de este tipo de cultivos en la entidad, el funcionario reportó un total de 13,000 hectáreas dedicadas actualmente a la siembra de estos productos, tan sólo en Jalisco.
 
Añadió que la cifra va en aumento ante la tendencia de consumir productos más saludables en el mundo, principalmente en las regiones de Europa y Asia, lo cual representa un mercado potencial muy importante para incrementar la exportación en este renglón.
 
Si bien de momento “no se cuenta con un subsidio etiquetado para el rubro de productos orgánicos”, admitió Padilla, la intención de la administración estatal es reunir una bolsa de recursos en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
 
No obstante, para demostrar la intención de impulsar esta actividad se informó que cuatro empresas jaliscienses, certificadas en la producción de tequila, pepino y berries orgánicos, recibirán apoyo para participar en la exposición especializada en estos alimentos, los días 26,27 y 28 de junio de este año en el World Trade Center, en la Ciudad de México.
 
Padilla Gutiérrez insistió que la política agroalimentaria para este sexenio “será impulsar todos los productos de alta calidad e inocuidad, para que logren penetrar a los mercados naciones e internacionales”, entre ellos los productos orgánicos que son “muestra de esta gran responsabilidad de la cadena productiva”, puntualizó.
 
Al respecto, Filiberto Gómez Rocha, de KS Viveros S.A de C.V., una de las firmas apoyadas por la Secretaría de Desarrollo Rural dijo que muchos productores prefieren “producir más rápido y mayor volumen”, pero otros tienen interés en apostarle a los orgánicos a pesar de que su penetración en el mercado aún es baja debido a que éstos “cuestan 30% o 40% más que los productos convencionales”, además de estar sujetos a certificación anual por organismos internacionales.
 
Los alimentos orgánicos se caracterizan por estar exentos de todo tipo de químicos, en todas las etapas de su desarrollo, refirieron los entrevistados.