Economía

Policía italiana encuentra carne de caballo en muestras de vacuno

12 febrero 2014 5:33 Última actualización 15 abril 2013 15:24

[Cuartoscuro] La policía italiana inspeccionó 454 muestras de productos. 


Reuters
 
Pruebas realizadas en Italia a productos cárnicos de vacuno descubrieron que 1 de cada 5 muestras contenía más del 1% de carne de caballo, dijo el lunes el Ministerio de Salud de ese país.
 
Italia puso en macha una inspección al sector en respuesta al escándalo surgido en enero en toda Europa tras la aparición de carne de caballo en productos etiquetados como carne de vacuno, lo que provocó el retiro de productos y la preocupación de los consumidores.
 
La policía italiana inspeccionó 454 muestras de productos que se anuncian como carne de res sin ninguna mención a la carne equina, y halló que el 93% registraron restos de caballo superiores al 1%, lo que debería haber sido declarado, dijo el ministerio.
 
Los productos analizados tenían origen tanto nacional como extranjero, dijo el ministerio.
 
Italia dijo que envió los resultados a la Comisión Europea, que debe publicar el martes los datos de toda la Unión Europea.
 
El grupo agrícola Coldiretti dijo que los resultados muestran una "estafa global" y "un escándalo sin precedentes".
 
Las pruebas no hallaron rastros del analgésico fenilbutazona, que se ha encontrado durante las inspecciones en el resto de Europa. El medicamento puede ser perjudicial para los seres humanos en concentraciones muy altas y su introducción en la cadena alimentaria humana está prohibida.