Economía

Policía interroga
a ejecutivos en 
caso Petrobras

La policía federal de Brasil comenzó a interrogar a ejecutivos deOdebrecht y Andrade Gutierrez, dos de las mayores compañías de construcción del país, por el caso de corrupción en la empresa estatal Petrobras.
AP
22 junio 2015 14:24 Última actualización 22 junio 2015 14:32
Petrobras

(Bloomberg)

RIO DE JANEIRO.- La policía federal de Brasil comenzó el lunes a interrogar a ejecutivos ligados a dos de las mayores compañías de construcción del país y las autoridades aseguran que ampliarán el caso de corrupción de la empresa estatal Petrobras y acusarán formalmente a poderosos hombres de negocios.

Los presidentes de las empresas Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y Otavio Marques de Azevedo, de la compañía Andrade Gutierrez, rendirán testimonio ante delegados de la policía federal en los próximos días en la ciudad sureña de Curitiba, donde se desarrolla la investigación.

Un ejecutivo de Odebrecht, dos hombres ligados a Andrade Gutierrez y una empresaria declaran el lunes ante las autoridades.


El inspector de la Policía Federal, Igor Romario de Paulo, adelantó que aunque aún no especifican qué delitos imputarán a cada ejecutivo de los 12 que fueron presos el viernes, todos serán formalmente acusados por la procuraduría federal después de ser interrogados. Los posibles cargos serían lavado de dinero y otros relacionados con corrupción.

El arresto del presidente de Odebrecht conmovió la esfera política y de negocios del país en los últimos días. La compañía es la constructora más grande de América Latina. Fundada en 1944, está detrás de proyectos a gran escala como presas y carreteras en la selva amazónica y algunos de los estadios de la Copa Mundial 2014 y obras de los Juegos Olímpicos 2016.

La fiscalía asegura que existen pruebas de que los dos presidentes de las constructoras que fueron arrestados conocían el esquema de sobornos y participaron en los delitos. Odebrecht negó las acusaciones de sobornos y pagos inflados en un comunicado publicado en los periódicos el lunes y defendió a los cinco ejecutivos que fueron presos.

"Odebrecht niega haber participado en cualquier cártel", dijo el comunicado. "Creemos que los eventos se deben a malentendidos y malinterpretaciones".

El esquema que salió a la luz en 2014 desvió al menos 800 millones de dólares en sobornos y otros fondos ilegales, según los fiscales. Parte de este dinero fue supuestamente reinyectado a los fondos de campaña del Partido de los Trabajadores y sus aliados. Aparentemente incluía también el pago de sobornos a ejecutivos de Petrobras a cambio de contratos inflados.

Odebrecht y Azevedo no son los primeros ejecutivos en ser detenidos en el caso de corrupción. La Procuraduría ya levantó cargos contra decenas de directivos de otras compañías de construcción e ingeniería, así como cuatro ex legisladores, tres exdirectores de Petrobras y el extesorero del Partido de los Trabajadores.

Los cuatro presos que rinden el lunes el primer testimonio podrían ser puestos en libertad el martes ya que el juez federal les dictó prisión temporal sólo de cinco días.

Todas las notas ECONOMÍA
Miembros del TLC deben trabajar para modernizarlo: Carstens
Esta cuenta bancaria enseña a ahorrar a los niños con un videojuego
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Esto es lo que hará el gobierno para cuidar tu economía, según Meade
Bolsa cierra a la baja por segunda sesión al hilo; cae 0.25%
Flujos mundiales de inversión extranjera bajaron 7% en 2016: OCDE
Profeco analiza sanciones a aerolíneas por cobro de maleta documentada
Pemex aprueba segundo farm-out
México, invitado de honor en Feria Hannover 2018
Burocracia mexicana, gran preocupación de petroleras
Plan fiscal de EU obligaría a cambios tributarios en México: especialistas
CFE y sindicato acuerdan aumento salarial de 3.10%
Los CEO 'cruzan los dedos' con el plan fiscal de Trump
Peso mexicano impulsa la ganancia trimestral del banco español BBVA
Utilidades de BBVA Bancomer crecen 16.9% en el primer trimestre
Pedidos y envíos de bienes de capital subyacentes en EU suben en marzo
Repuntan 46.8% ventas de comercios mayoristas de Aguascalientes
Exportaciones mexicanas repuntan en marzo al mayor ritmo en 5 años
Venta de casas usadas en EU cae menos de lo esperado
Quintana Roo, el estado de mayor crecimiento económico en 2016
Ni fin del TLCAN ni proponen el BAT
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Productividad primero, aumento salarial después: Canacintra Querétaro
Impuestos bajarían en EU
UBS urge al país a orientarse al mercado interno