Economía

Policía interroga
a ejecutivos en 
caso Petrobras

La policía federal de Brasil comenzó a interrogar a ejecutivos deOdebrecht y Andrade Gutierrez, dos de las mayores compañías de construcción del país, por el caso de corrupción en la empresa estatal Petrobras.
AP
22 junio 2015 14:24 Última actualización 22 junio 2015 14:32
Petrobras

(Bloomberg)

RIO DE JANEIRO.- La policía federal de Brasil comenzó el lunes a interrogar a ejecutivos ligados a dos de las mayores compañías de construcción del país y las autoridades aseguran que ampliarán el caso de corrupción de la empresa estatal Petrobras y acusarán formalmente a poderosos hombres de negocios.

Los presidentes de las empresas Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y Otavio Marques de Azevedo, de la compañía Andrade Gutierrez, rendirán testimonio ante delegados de la policía federal en los próximos días en la ciudad sureña de Curitiba, donde se desarrolla la investigación.

Un ejecutivo de Odebrecht, dos hombres ligados a Andrade Gutierrez y una empresaria declaran el lunes ante las autoridades.


El inspector de la Policía Federal, Igor Romario de Paulo, adelantó que aunque aún no especifican qué delitos imputarán a cada ejecutivo de los 12 que fueron presos el viernes, todos serán formalmente acusados por la procuraduría federal después de ser interrogados. Los posibles cargos serían lavado de dinero y otros relacionados con corrupción.

El arresto del presidente de Odebrecht conmovió la esfera política y de negocios del país en los últimos días. La compañía es la constructora más grande de América Latina. Fundada en 1944, está detrás de proyectos a gran escala como presas y carreteras en la selva amazónica y algunos de los estadios de la Copa Mundial 2014 y obras de los Juegos Olímpicos 2016.

La fiscalía asegura que existen pruebas de que los dos presidentes de las constructoras que fueron arrestados conocían el esquema de sobornos y participaron en los delitos. Odebrecht negó las acusaciones de sobornos y pagos inflados en un comunicado publicado en los periódicos el lunes y defendió a los cinco ejecutivos que fueron presos.

"Odebrecht niega haber participado en cualquier cártel", dijo el comunicado. "Creemos que los eventos se deben a malentendidos y malinterpretaciones".

El esquema que salió a la luz en 2014 desvió al menos 800 millones de dólares en sobornos y otros fondos ilegales, según los fiscales. Parte de este dinero fue supuestamente reinyectado a los fondos de campaña del Partido de los Trabajadores y sus aliados. Aparentemente incluía también el pago de sobornos a ejecutivos de Petrobras a cambio de contratos inflados.

Odebrecht y Azevedo no son los primeros ejecutivos en ser detenidos en el caso de corrupción. La Procuraduría ya levantó cargos contra decenas de directivos de otras compañías de construcción e ingeniería, así como cuatro ex legisladores, tres exdirectores de Petrobras y el extesorero del Partido de los Trabajadores.

Los cuatro presos que rinden el lunes el primer testimonio podrían ser puestos en libertad el martes ya que el juez federal les dictó prisión temporal sólo de cinco días.

Todas las notas ECONOMÍA
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
México crecería apenas 1.4% en 2017: Instituto de Finanzas Internacionales
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva
Aun con dólar caro, crece consumo de bienes importados
Confianza del consumidor se desploma ante panorama económico
PIB de Querétaro y Baja California, los de mayor crecimiento en 2015
Empuja sector transporte a la manufactura en SLP
Busca Cinvestav alianzas con IP para obtener recursos
La única ciudad que albergará 3 armadoras está en San Luis Potosí
Municipios queretanos van por más deuda
Gigantes ‘devoran’ el Golfo de México