Economía

Podría subir Moody's nota con reforma energética

10 febrero 2014 4:52 Última actualización 08 agosto 2013 5:35

[Bloomberg] 


 
Bloomberg / Axel Sánchez
 
La calificadora Moody's podría mejorar la nota de la deuda mexicana, pasando su perspectiva de Baa1 estable a positiva, señaló en entrevista telefónica desde Nueva York, Mauro Leos, directivo de la calificadora.
 
Leos indicó que si hay signos de que la reforma energética trae cambios de fondo y existe suficiente respaldo político para asegurar que sea aprobada, se podría considerar este cambio en la próxima reunión del comité que avalúa los papeles de nuestro país, aun antes de que el Congreso vote la iniciativa.
 
"Si hay señales de que vienen cambios fundamentales... esto podría conducirnos a modificar nuestra perspectiva", señaló.
 
Por separado, Miguel Benedetto, director general de la Asociación Nacional de la Industria Química, advirtió que si la reforma que viene no permite la participación privada en exploración y refinación de petróleo, estarán en riesgo 10 mil millones de dólares de inversión de las empresas de la industria química.
 
Fernando Bolaños, analista de Monex, señaló que incluso empresas químicas mexicanas, como Mexichem y Alpek, se han llevado sus inversiones a otros países.