Economía

Podría México convertirse en un centro logístico mundial

10 febrero 2014 4:47 Última actualización 31 julio 2013 15:51

[Bloomberg] 


Notimex
 
El subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta, afirmó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Ejecutivo buscarán "poner a México en movimiento", con el incremento de inversión en infraestructura.
 
Ello, dijo, permitiría convertir al país en un centro logístico mundial que aproveche al máximo las oportunidades de las regiones del país.
 
Al participar en el México CEO Conference, afirmó que la visión de la nación para el futuro es colocar a la red carretera como actor estratégico del crecimiento, la productividad y la competitividad.
 
El funcionario refirió que México da a los inversionistas certidumbre, con un marco jurídico sólido, un panorama económico estable, y una forma de hacer gobierno a través del consenso y las alianzas estratégicas.
 
En el marco de la presentación de su ponencia Infraestructura Carretera 2013-2018, Murrieta Cummings destacó que "no hay tiempo que perder, este es el momento para cambiar el rostro del país, pues estamos frente a un gran oportunidad que no podemos ignorar".
 
Por ello, dijo, seguiremos con paso firme, arrancando todos los días proyectos de infraestructura que conecten y comuniquen mejor a México.
 
Asimismo, explicó que en esta labor la colaboración estratégica y cercana con el sector privado será indispensable, ya que con el trabajo conjunto se mejora el uso de los recursos disponibles para realizar más y mejores proyectos.
 
El subsecretario de la SCT destacó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se establecen tres ejes rectores para apoyar el crecimiento de la infraestructura de largo plazo: regional equilibrado, urbano y conectividad logística.
 
Y recordó que el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, contempla una inversión de 1.28 billones de pesos, de los cuales 582,000 millones se destinarán a obras para incrementar, mejorar y facilitar el transporte terrestre.
 
En el acto, organizado por la empresa J. P. Morgan, recordó que 76 de los 266 compromisos asumidos durante la campaña presidencial están relacionados con el desarrollo o mejoramiento de la red carretera. De esos, 12 serán entregados antes de que concluya el año.
 
Por ello, convocó a la sociedad, inversionistas y gobierno a participar en estas acciones, porque el desarrollo de las carreteras es "una poderosa palanca para generar prosperidad y equilibrio en las distintas regiones del país", expuso un comunicado de la dependencia.