Economía

Podría aumentar la brecha de ingresos: Obama

10 febrero 2014 4:36 Última actualización 15 septiembre 2013 9:52

 [La insistencia de los republicanos en reducir el presupuesto podría ampliar la disparidad de ingresos de los estadounidenses, dijo / Reuters]  


AP

Washington.- Al cumplirse el domingo el quinto aniversario de la quiebra de Lehman Brothers, el presidente Barack Obama dijo que la insistencia de los republicanos en reducir el presupuesto podría ampliar la disparidad de ingresos de los estadounidenses, incluso mientras la economía se repone de una recesión.

La bancarrota de Lehman fue la mayor en la historia estadounidense y marcó el comienzo de una crisis financiera global. Aunque Obama buscó atribuirse la recuperación económica cinco años después, reconoció que pese a los avances, las clases media y baja no se han beneficiado tanto como el 1% más adinerado del país.

Pese al crecimiento del mercado laboral, la tasa de desempleo sigue siendo elevada, de 7,3%. Aunque el porcentaje ha bajado, una de las razones principales es que algunas personas han dejado de buscar empleo y el gobierno ya no las contabiliza como desempleadas. La diferencia del poder adquisitivo entre los muy ricos y el resto de la población es la mayor desde 1928.

"Vinimos, estabilizamos la situación", dijo el mandatario a la cadena de televisión ABC en una entrevista transmitida el domingo. Mencionó que ha habido 42 meses seguidos de crecimiento, la creación de 7,5 millones de puestos de trabajo y el repunte de la industria automovilística.

"El sistema bancario funciona. Otorga créditos a las empresas que pueden obtener crédito. Hemos visto, creo que sin duda alguna, avances generalizados", agregó.

Obama insistió que cuando llegue el plazo crucial para ampliar el tope de la deuda nacional en octubre, no negociará con los republicanos, quienes buscan usar el límite de la deuda como arma para reducir más el gasto público y retrasar la ley de cuidados médicos de Obama.

Tras semanas dedicadas a la crisis siria, Obama usará el aniversario de la bancarrota de Lehman para resaltar la recuperación de la economía, como con un discurso el lunes en la Casa Blanca. Su Consejo Económico Nacional difundirá un informe sobre los avances económicos.

Para Obama, el aniversario es una oportunidad para convencer a un público escéptico de su manejo de la economía y delimitar la lucha presupuestaria con el Congreso las próximas semanas.

Obama puede resaltar una economía que crece, la recuperación en los precios de la vivienda, 35 meses de ampliación de las plantillas laborales y un repunte de la bolsa de valores. El sector financiero también se ha recuperado. Cinco años después que el gobierno federal dio 245.000 millones de dólares de los contribuyentes para evitar un descalabro financiero, el gobierno ha recuperado casi todo ese dinero.

Sin embargo, la gente no parece convencida de que la economía se haya recuperado. Solamente un tercio de los estadounidenses considera que el sistema económico es más seguro ahora que en 2008 y el 52% no aprueba la forma en que Obama maneja la economía, según un sondeo del Centro de Investigación Pew. Sigue habiendo suficiente penuria que justifica su pesimismo.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding