Economía

Pocos productores de caña solicitan apoyo para paquete tecnológico

10 febrero 2014 4:22 Última actualización 13 octubre 2013 17:32

 [Dichos apoyos incluyen mil 903 pesos por hectárea cosechada e industrializada / Cuartoscuro]  



Gabriela Chávez / corresponsal

Guadalajara.- El 30 de octubre vencerá el plazo para que productores cañeros puedan solicitar recursos del proyecto de Apoyo al Paquete Tecnológico de los productores de caña, que en esta zona cuenta con una partida extraordinaria de 144 millones de pesos (de los mil 500 millones a nivel nacional), informó la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El coordinador de la subdelegación Agroalimentaria en Jalisco, Diego Ramos Padilla señaló que en esta zona del país se cuenta con 24 mil 775 productores y una superficie de cultivo de 75 mil 931 hectáreas, siendo una de las principales regiones productoras de caña de azúcar del país.

Se sabe que hasta el momento ha sido baja la respuesta para solicitar dichos apoyos que incluyen mil 903 pesos por hectárea cosechada e industrializada, aunque no se especificó cuántos productores ya lo hicieron.

Productores entrevistados al respecto rechazaron que exista desinterés y comentaron que la baja asignación obedece a “la gran cantidad de papeleo que exige la dependencia para otorgar estos apoyos”.

De acuerdo con la delegación de la Sagarpa los requisitos para tener acceso a los recursos son los siguientes:
 Llenar solicitud con el formato establecido y con identificación con fotografía (credencial de elector, cedula profesional y/o pasaporte)
 Curp y/o Registro Federal de Contribuyente (RFC)
 Comprobante de domicilio actualizado
 Documente que acredite la legal propiedad o posesión del predio o predios debidamente firmados
 Copia de estado de cuenta del beneficiario que incluya clabe interbancaria
 Copia de documente que acredite estar al corriente ante el SAT
 Constancia de liquidación o pre liquidación, o constancia validada extendida por el comité de producción y calidad cañera donde se exprese la superficie industrializada y cosechada en caso que el apoyo sea superior a 30 mil pesos.

Por su parte, la Unión Nacional de Cañeros que encabeza Carlos Blackaller, indicó que el programa emergente para el paquete tecnológico de la caña de azúcar se aprobó tras las gestiones de esta organización y apenas hace unos días se pusieron los recursos a disposición de las 15 entidades productoras de la gramínea.