Economía

Poca inversión debilita a empresas constructoras

01 febrero 2014 10:9 Última actualización 01 noviembre 2013 5:4

[Disminuye 5.6% el valor de la producción de la industria / Cuartoscuro]


 
Tlaloc Puga Mercado
 
La industria de la construcción sigue dando pasos hacia atrás, tanto por un menor gasto del sector público, como por una menor inversión del sector privado, por lo que analistas prevén que este sector continúe mostrando debilidad en los próximos meses.
 
El valor de la producción de las empresas constructoras disminuyó 5.6 por ciento anual en agosto, lo que significó su cuarta caída seguida y la peor desde febrero de 2010, cuando se redujo 6.3 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
En los primeros 8 meses del año, el valor real de la producción cayó 2.4 por ciento, respecto del mismo lapso del año pasado, cuando creció 4.5 por ciento. Es su mayor caída para un mismo periodo desde 2010.
 
Especialistas de Banorte-Ixe indicaron que la poca inversión en este sector seguirá acotando a la industria en los siguientes meses.
 
La actividad de la construcción observó una pérdida de valor, debido a declives en edificación, de 1.7 por ciento; construcción de obras de ingeniería civil con 7.7 por ciento y trabajos especializados para la construcción con 13.6 por ciento, todos en su comparación anual.
 
La obra construida por las empresas de este ramo se concentró primordialmente en edificación con 46.2 por ciento; construcción de obras de ingeniería civil 45 por ciento y trabajos especializados para la construcción 8.8 por ciento.
 
Por sector institucional, el volumen físico de producción de las constructoras contratadas por el sector público disminuyó 8.6 por ciento anual en agosto y acumuló 10 meses de caídas, mientras que en el sector privado sumó 2 descensos seguidos de 2.5 por ciento anual en agosto.
 
El personal ocupado en las empresas constructoras presentó una reducción de 6.7 por ciento anual, su cuarto descenso consecutivo y el más marcado desde noviembre de 2009, cuando retrocedió 7.3 por ciento.
 
Las horas-hombre trabajadas crecieron 0.1 por ciento anual en agosto y significó su menor nivel en 3 meses.
 
El INEGI dio a conocer también que la producción minerometalúrgica creció 2.2 por ciento en agosto, respecto de igual mes de 2012, lo que representó su segunda alza consecutiva.