Economía

Pobreza y avances financieros, en la agenda del FMI y Banco Mundial

La reunión anual del FMI y el Banco Mundial, que tendrá lugar entre el 17 y 19 de este mes se centrará en los temas de pobreza extrema y avances financieros.
Notimex
12 abril 2015 16:59 Última actualización 12 abril 2015 16:59
Etiquetas
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. (Reuters)

WASHINGTON.- Sin crisis aparentes en el horizonte, la pobreza extrema y la salvaguarda de los avances financieros y económicos dominarán las discusiones de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

El encuentro de representantes de 188 naciones se producirá aquí entre el 17 y 19 de este mes en medio de la expectativa sobre el posible fin de la era de bajas tasas de interés en Estados Unidos, cuyos efectos preocupan al FMI.

Así lo advirtió la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien indicó que la economía global aún enfrenta numerosos retos derivados de una baja inflación, altas tasas de endeudamiento y un persistente desempleo alto en economías avanzadas.

Pese a ello, el desempeño en Estados Unidos y Reino Unido ha mejorado, a la vez que los prospectos en la zona del Euro alientan, aunque para las economías emergentes y en desarrollo las proyecciones son ligeramente peores que en 2014.


En un discurso pronunciado en el Consejo del Atlántico en anticipación del encuentro, Lagarde indicó que dadas estas condiciones, la economía mundial debe prepararse para “sobresaltos” cuando la reserva federal estadunidense decida aumentar las tasas de interés.

Lagarde dijo que el reto para los responsables de las políticas alrededor del mundo es combinar políticas para impulsar el crecimiento a fin de evitar que lo que caracterizó como el “crecimiento mediocre” se convierta en “la nueva realidad”.

La valoración sobre los prospectos de la economía mundial serán dados a conocer por el FMI este martes, cuando presente su reporte sobre las proyecciones para este año.

Para el Banco Mundial (BM), la atención se centrará en los esfuerzos para reducir la pobreza extrema, la cual afecta a mil millones de personas a través del mundo que viven con menos de 1.25 dólares al día.

En anticipación al encuentro, el presidente del BM, Jim Yong Kim, dijo a periodistas que aunque los avances logrados en este frente en las pasadas dos décadas son “sorprendentes”, se requiere un mayor impulso de las políticas de crecimiento incluyente.

Así como inversión en educación y salud y en la creación de redes sociales para avanzar aún más, agregó Kim.

El BM ofrecerá una radiografía sobre la situación de quienes viven en pobreza extrema, cuando presente por separado su reporte sobre los indicadores de desarrollo económico, a la vez que el tema será centro de las discusiones del Comité de Desarrollo del banco.

Kim reconoció que esta tarea requiere incorporar a otros actores en el escenario internacional como el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII), creado por China en octubre de 2014, y el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, establecido por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en julio del año pasado.

Para Lagarde, el trabajo del BAII debe ser apoyado por instituciones como el FMI, dadas sus implicaciones para la economía y en especial las naciones asiáticas de bajo ingreso.

Todas las notas ECONOMÍA
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN