Economía

Pobreza en AL se mantiene en niveles de 2012: CEPAL

El número de personas en situación de pobreza llegó a 167 millones, es decir, 28 por ciento de la población de la región, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Reuters
26 enero 2015 9:56 Última actualización 26 enero 2015 9:56
Pobreza (Cuartoscuro)

En 2012, 52 millones de mexicanos vivían en la pobreza. (Cuartoscuro)

SANTIAGO. - La pobreza afecta a un 28 por ciento de la población de América Latina, un nivel que mantiene desde el 2012, en medio de una desaceleración de la economía de la región, reveló este lunes la CEPAL en un informe.

De acuerdo al "Panorama social de América Latina 2014", el número de personas en situación de pobreza llegó el año pasado a 167 millones.

"La recuperación de la crisis financiera internacional no parece haber sido aprovechada suficientemente para el fortalecimiento de políticas de protección social que disminuyan la vulnerabilidad frente a los ciclos económicos", dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).



El estudio no estimó cambios estadísticamente significativos de los niveles de pobreza e indigencia de la región en su conjunto, debido a que el crecimiento del producto por habitante sería similar o algo menor que el de 2013 y a que no habría variaciones considerables del empleo ni de la inflación en la mayoría de los países.

En tanto, la población en pobreza extrema subió al 12 por ciento, desde el 11.7 por ciento del 2013, lo que corresponde a 71 millones de personas.

"Las proyecciones muestran un leve incremento de la tasa de indigencia (...), lo que significaría no sólo un retroceso de esta tasa hasta los niveles observados a principios de la década, sino también un crecimiento apreciable de la cantidad de personas afectadas por esta situación, debido al crecimiento demográfico", acotó.

Los países que presentaron mayores descensos en la pobreza fueron Paraguay, El Salvador, Colombia, Perú y Chile.

Además de analizar la pobreza por ingresos el estudio presentó una medición complementaria que abarca cinco ámbitos: vivienda, servicios básicos, educación, empleo y protección social, y estándar de vida.

Para esta medición, los mayores descensos se produjeron en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Venezuela.

"Los países de América Latina y el Caribe enfrentan hoy el reto de seguir impulsando los progresos significativos en la reducción de la pobreza y el desempleo, así como ampliar los incipientes avances en la distribución del ingreso, alcanzados en conjunto con la consolidación democrática, la estabilidad macroeconómica y las políticas sociales", apuntó.