Economía

Pobladores de Cocula cierran mina de la canadiense Media Luna

Los inconformes, miembros de la cooperativa de pescadores de Nuevo Balsas y Atzcala, informaron que los peces se están muriendo por las detonaciones de dinamita y el derrame de aceite a la presa El Caracol, abastecida por el río Balsas.
Natividad Ambrocio - corresponsal
28 marzo 2016 10:0 Última actualización 28 marzo 2016 10:35
minera, mina, Goldcorp (Bloomberg)

Pobladores de las comunidades de Nuevo Balsas y Atzacala exigen una indemnización de 500 mil pesos a cada uno de los más de 700 adultos mayores que viven ahí.(Bloomberg)

IGUALA, Gro.- Pobladores y pescadores de las comunidades de Nuevo Balsas y Atzacla del municipio de Cocula, en el estado de Guerrero, determinaron cerrar una mina productora de oro perteneciente a la firma canadiense Media Luna, filial de Torex Gold, por la presunta contaminación del agua y del aire que genera la exploración y explotación del metal.

Demandan ser indemnizados luego de que el martes pasado no obtuvieran una respuesta positiva a sus demandas durante la reunión que sostuvieron los integrantes de los comités Ciudadano y de Pescadores, el comisario municipal Marcos Valentín Ramírez, el subsecretario de Gobierno para Asuntos Agrarios Fernando Jaimes Ferrel, y representantes de la minera Media Luna.

Los inconformes, miembros de la cooperativa de pescadores de Nuevo Balsas y Atzcala, informaron que los peces se están muriendo por las detonaciones de dinamita y el derrame de aceite que escurre de la presa El Caracol, abastecida por el río Balsas.

Aseguran que su producción de pesca ha disminuido hasta 80 por ciento, ya que de un promedio de 200 kilogramos por día ahora sacan de cinco a 15 kilogramos diarios.

Ante la negativa de negociar por parte de los representantes de la minera Media Luna, los inconformes informaron que a partir de este lunes tomaron las instalaciones de la mina y de los dos accesos al pueblo, de manera indefinida, hasta que indemnicen por 500 mil pesos a cada uno de los más de 700 adultos mayores que viven en la comunidad de Nuevo Balsas.