Economía

'Ninis' aumentan en AL, pese a expansión económica: Banco Mundial

De acuerdo con un estudio del organismo internacional, uno de cada cinco jóvenes de la región ni estudian ni trabajan y amenaza con incrementar las diferencias de la zona.
Reuters
19 enero 2016 13:47 Última actualización 19 enero 2016 14:34
Niño vendedor. (Cuartoscuro/Archivo)

Grupos vulnerables

SANTIAGO.- Uno de cada cinco jóvenes de Latinoamérica ni estudia ni trabaja, lo que significa un grupo de la población de la región de más de 20 millones de personas que aumentó en los últimos años pese a la expansión económica y la menor pobreza, y que amenaza con avivar las diferencias en la región más desigual del mundo, según un informe del Banco Mundial (BM).

Los tambien llamados 'ninis', son jóvenes de 15 a 24 años que provienen en su mayoría de familias pobres y son parte de un círculo vicioso que tienen como características principales hogares destruidos, fracaso escolar y falta de acceso al mercado laboral, lo que los puede empujar a la delincuencia, destaca el estudio presentado este martes en Washington.

"El efecto adverso de los 'ninis' en los ingresos no sólo reduce el producto total de la economía (PIB) debido a una menor productividad laboral", sostuvo el reporte.

"También obstaculiza la igualdad. Una incidencia de 'ninis' más alta en los hogares pobres y vulnerables exacerba las desigualdades existentes, obstruye la movilidad social y la reducción de la pobreza a largo plazo", agregó.

El estudio asegura que en las próximas dos décadas América Latina alcanzará su proporción máxima de población en edad de trabajar, por eso propone políticas para la "primera infancia" e "intervenciones socioemocionales" para promover valores y el apego a la escuela, y así detener el aumento de 'ninis'.

"Si damos a nuestros jóvenes las herramientas necesarias para ser productivos y oportunidades laborales, entonces la región va a estar maximizando el potencial de esa ventana de oportunidad", dijo Rafael de Hoyos, coautor del estudio, a la agencia Reuters.

El perfil dominante del 'nini' latinoamericano es una mujer que no terminó la educación secundaria y vive en un hogar urbano considerado vulnerable. A pesar de todo, las cifras muestran que las pocas oportunidades laborales que se abren son ocupadas totalmente por mujeres.

El hecho de que el porcentaje de 'ninis' bajó marginalmente desde la bonanza económica pero el total siguió subiendo, "habla de mercados laborales que no están siendo capaces de absorber las nuevas entradas de los jóvenes", dijo el economista.

Para los autores, los incentivos financieros como las "transferencias monetarias condicionadas" -becas al mérito y ayudas diferidas, entre otras- y programas de prevención del embarazo en la adolescencia son ayudas que pueden contribuir a frenar el fenómeno.

"Aquellos países que ofrezcan una educación de alta calidad a una población joven en expansión y que, además, cuenten con mercados laborales dinámicos y de buen funcionamiento podrán crecer y reducir la pobreza de manera más rápida", señaló Jorge Familiar, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, citado en un comunicado para el lanzamiento del informe.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre