Economía

Población de multimillonarios crecerá a menor ritmo en la próxima década

Alrededor de seis mil personas cayeron del segmento de los multimillonarios durante el año pasado, reducción que es reflejo de la desaceleración en el crecimiento económico, de acuerdo con el reporte The Wealth Report 2016.

Leticia Hernández
19 abril 2016 9:43 Última actualización 19 abril 2016 9:56
Dinero. (www.facturaensegundos2.com)

Dinero. (www.facturaensegundos2.com)

En la última década la generación de multimillonarios creció a un ritmo de 61 por ciento para alcanzar 187 mil 500 individuos en el mundo con Ultra Elevada Riqueza Neta (UHNWI), -con más de 30 millones de dólares en activos-. Sin embargo, para los próximos diez años los datos indican una menor creación con una tasa de 41 por ciento a 263 mil 500 individuos.

De acuerdo con datos preparados para el reporte “The Wealth Report 2016”, de Knight Frank, por parte de la firma de inteligencia New World Wealth, las tasas de crecimiento en la próxima década variarán por regiones con los mercados emergentes encabezando el crecimiento. Mientras que los UHNWI asiáticos crecerán 66 por ciento, en Europa se aumentarán 27 por ciento.

No obstante la tendencia de crecimiento en el largo plazo, datos de 2015 muestran la primera caída anual en la población con ultra riqueza desde que inició la crisis financiera mundial en 2008. Según el reporte, el año pasado sólo 34 países de los 91 que tiene bajo cobertura, mostraron un incremento en individuos UHNW.


Casi seis mil personas cayeron del segmento UHNWI durante el 2015, una reducción del 3 por ciento reflejo de la desaceleración en el crecimiento económico y el clima financiero más volátil que provocó también la desaceleración en el precio de activos como las acciones y materias primas.

Algunos de los países con mayores caídas en su población de ultra ricos fueron Canadá en donde disminuyeron en el año 24 por ciento, Singapur y Sudáfrica. Mientras que entre los pocos con un notable incremento fueron Japón, Dinamarca y Hungría.

“El variable desempeño entre países se vio afectado por menor crecimiento en algunos mercados inmobiliarios en el mundo; por la apreciación del dólar una vez que la riqueza de los multimillonarios se expresa en términos de dólares estadounidenses; la caída en el precio del petróleo afectó la ultra riqueza en muchos países del Medio Oriente y algunos de Africa”, explica Andrew Amoils, encargado de Análisis de New World Wealth en el reporte.

Aunque el número de personas que viven en la pobreza absoluta es menor respecto hace 10 años, la brecha entre ricos y pobres dentro de muchos países se ha ampliado particularmente en economías avanzadas y el tema es ahora uno de los grandes rubros en la agenda de políticos que tratan de atraer votantes inconformes.

Recientemente, sentimientos de desigualdad social, económica y política puede gestar una revolución como en el caso de la “Primavera Arábe”. El electorado en economías de Occidente han estado manifestando sus sentimientos reflejado en el incremento del apoyo populista a candidatos en Estados Unidos, Francia y Hungría, mientras que en el Reino Unido, el partido de oposición Laboral ha dado un salto significativo a la izquierda con la elección de Jeremy Corbyn como líder del partido.

Un escenario con mayor fractura política puede causar incertidumbre económica y esto impactar el crecimiento económico en general.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Interacciones aumenta 27.7% sus utilidades en el primer semestre
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
Reino Unido ve comercio preferencial con México tras Brexit
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
Exportaciones registran cifra histórica en el primer semestre de 2017
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander
Bansefi aumenta número de sucursales
Empleo formal repunta, pero los registran con 2 minisalarios
¿Eres microempresario? Esta feria es para ti
En EU los egresados de escuelas técnicas tienen mejores salarios
Brexit afectaría a millones de inmigrantes británicos
A los bancos no les preocupa el robo de identidad
Sobreoferta de gas obliga a cancelar proyecto de Canadá