Economía

Población de multimillonarios crecerá a menor ritmo en la próxima década

Alrededor de seis mil personas cayeron del segmento de los multimillonarios durante el año pasado, reducción que es reflejo de la desaceleración en el crecimiento económico, de acuerdo con el reporte The Wealth Report 2016.

Leticia Hernández
19 abril 2016 9:43 Última actualización 19 abril 2016 9:56
Dinero. (www.facturaensegundos2.com)

Dinero. (www.facturaensegundos2.com)

En la última década la generación de multimillonarios creció a un ritmo de 61 por ciento para alcanzar 187 mil 500 individuos en el mundo con Ultra Elevada Riqueza Neta (UHNWI), -con más de 30 millones de dólares en activos-. Sin embargo, para los próximos diez años los datos indican una menor creación con una tasa de 41 por ciento a 263 mil 500 individuos.

De acuerdo con datos preparados para el reporte “The Wealth Report 2016”, de Knight Frank, por parte de la firma de inteligencia New World Wealth, las tasas de crecimiento en la próxima década variarán por regiones con los mercados emergentes encabezando el crecimiento. Mientras que los UHNWI asiáticos crecerán 66 por ciento, en Europa se aumentarán 27 por ciento.

No obstante la tendencia de crecimiento en el largo plazo, datos de 2015 muestran la primera caída anual en la población con ultra riqueza desde que inició la crisis financiera mundial en 2008. Según el reporte, el año pasado sólo 34 países de los 91 que tiene bajo cobertura, mostraron un incremento en individuos UHNW.


Casi seis mil personas cayeron del segmento UHNWI durante el 2015, una reducción del 3 por ciento reflejo de la desaceleración en el crecimiento económico y el clima financiero más volátil que provocó también la desaceleración en el precio de activos como las acciones y materias primas.

Algunos de los países con mayores caídas en su población de ultra ricos fueron Canadá en donde disminuyeron en el año 24 por ciento, Singapur y Sudáfrica. Mientras que entre los pocos con un notable incremento fueron Japón, Dinamarca y Hungría.

“El variable desempeño entre países se vio afectado por menor crecimiento en algunos mercados inmobiliarios en el mundo; por la apreciación del dólar una vez que la riqueza de los multimillonarios se expresa en términos de dólares estadounidenses; la caída en el precio del petróleo afectó la ultra riqueza en muchos países del Medio Oriente y algunos de Africa”, explica Andrew Amoils, encargado de Análisis de New World Wealth en el reporte.

Aunque el número de personas que viven en la pobreza absoluta es menor respecto hace 10 años, la brecha entre ricos y pobres dentro de muchos países se ha ampliado particularmente en economías avanzadas y el tema es ahora uno de los grandes rubros en la agenda de políticos que tratan de atraer votantes inconformes.

Recientemente, sentimientos de desigualdad social, económica y política puede gestar una revolución como en el caso de la “Primavera Arábe”. El electorado en economías de Occidente han estado manifestando sus sentimientos reflejado en el incremento del apoyo populista a candidatos en Estados Unidos, Francia y Hungría, mientras que en el Reino Unido, el partido de oposición Laboral ha dado un salto significativo a la izquierda con la elección de Jeremy Corbyn como líder del partido.

Un escenario con mayor fractura política puede causar incertidumbre económica y esto impactar el crecimiento económico en general.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas