Economía

PND guiará actuación del gobierno federal: SHCP

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 20 mayo 2013 14:50

[Bloomberg] Destaca la igualdad de género entre las estrategias, dijo Videgaray. 


 
Notimex
 
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que hoy se presenta es sólo el primero de los instrumentos de planeación democrática que habrán de guiar la actuación del gobierno federal, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
 
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario destacó que por primera vez, el Plan Nacional de Desarrollo -que contiene 31 objetivos, 118 estrategias y 818 líneas de acción- incluye indicadores para medir las grandes metas del país.
 
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que del Plan se desprenderán 41 programas sectoriales y transversales que serán anunciados este año.
 
Asimismo, abundó, prevé programas regionales y otros especiales que habrán de ser presentados a la sociedad a más tardar en abril del año próximo.
 
Subrayó que será en estos instrumentos de planeación democrática y otros programas especiales donde se habrá de reflejar la visión del país, de las y los ciudadanos que participaron en el ejercicio de consulta.
 
Ante miembros del gabinete, legisladores, gobernadores y el jefe del gobierno capitalino, Videgaray Caso destacó que del 28 de febrero al 9 de mayo se recibieron 228 mil 949 participaciones, considerado el mayor registro de participación ciudadana en el sistema de planeación democrática del desarrollo del país.
 
Precisó que de 397 acciones de consulta surgidas en cinco foros nacionales, siete especiales y 32 estatales, 231 páneles de discusión y 122 mesas sectoriales, y un sondeo vía Internet a 129 mil ciudadanos (más de la mitad menores de 30 años de edad) se determinaron los aspectos más importantes del Plan.
 
Así, detalló, los temas recurrentes fueron los relacionados con la mejora del sistema educativo nacional, la reducción de la violencia, la protección de derechos humanos, la asistencia a las víctimas y la creación de empleos dignos y bien remunerados.
 
En este sentido, enfatizó que por instrucción del Ejecutivo federal, el tema de la igualdad entre hombres y mujeres fue incluido como una estrategia transversal en el PND.
 
En esta vertiente se puso de manifiesto el interés ciudadano de programas de apoyo a madres solteras, la erradicación de la violencia contra mujeres y la igualdad de oportunidades laborales entre mujeres y hombres, refirió.
 
Así, resalta el titular de Hacienda, el PND está organizado a partir de las cinco grandes metas nacionales planteadas por el presidente Peña Nieto desde su primer día de gobierno.
 
Dichas metas son México en Paz, México Incluyente, México con Educación y Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.
 
Estas proyecciones se apoyan en las Tres Estrategias Transversales que son Democratizar la Productividad, Gobierno Cercano y Moderno, y Perspectiva de Género.
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?