Economía

PND guiará actuación del gobierno federal: SHCP

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 20 mayo 2013 14:50

[Bloomberg] Destaca la igualdad de género entre las estrategias, dijo Videgaray. 


 
Notimex
 
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que hoy se presenta es sólo el primero de los instrumentos de planeación democrática que habrán de guiar la actuación del gobierno federal, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
 
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario destacó que por primera vez, el Plan Nacional de Desarrollo -que contiene 31 objetivos, 118 estrategias y 818 líneas de acción- incluye indicadores para medir las grandes metas del país.
 
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que del Plan se desprenderán 41 programas sectoriales y transversales que serán anunciados este año.
 
Asimismo, abundó, prevé programas regionales y otros especiales que habrán de ser presentados a la sociedad a más tardar en abril del año próximo.
 
Subrayó que será en estos instrumentos de planeación democrática y otros programas especiales donde se habrá de reflejar la visión del país, de las y los ciudadanos que participaron en el ejercicio de consulta.
 
Ante miembros del gabinete, legisladores, gobernadores y el jefe del gobierno capitalino, Videgaray Caso destacó que del 28 de febrero al 9 de mayo se recibieron 228 mil 949 participaciones, considerado el mayor registro de participación ciudadana en el sistema de planeación democrática del desarrollo del país.
 
Precisó que de 397 acciones de consulta surgidas en cinco foros nacionales, siete especiales y 32 estatales, 231 páneles de discusión y 122 mesas sectoriales, y un sondeo vía Internet a 129 mil ciudadanos (más de la mitad menores de 30 años de edad) se determinaron los aspectos más importantes del Plan.
 
Así, detalló, los temas recurrentes fueron los relacionados con la mejora del sistema educativo nacional, la reducción de la violencia, la protección de derechos humanos, la asistencia a las víctimas y la creación de empleos dignos y bien remunerados.
 
En este sentido, enfatizó que por instrucción del Ejecutivo federal, el tema de la igualdad entre hombres y mujeres fue incluido como una estrategia transversal en el PND.
 
En esta vertiente se puso de manifiesto el interés ciudadano de programas de apoyo a madres solteras, la erradicación de la violencia contra mujeres y la igualdad de oportunidades laborales entre mujeres y hombres, refirió.
 
Así, resalta el titular de Hacienda, el PND está organizado a partir de las cinco grandes metas nacionales planteadas por el presidente Peña Nieto desde su primer día de gobierno.
 
Dichas metas son México en Paz, México Incluyente, México con Educación y Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.
 
Estas proyecciones se apoyan en las Tres Estrategias Transversales que son Democratizar la Productividad, Gobierno Cercano y Moderno, y Perspectiva de Género.