Economía

PMI preliminar de sector fabril de Japón muestra mayor expansión en diciembre

La lectura preliminar del Índice de Gerentes de Compra del sector manufacturero de Japón diciembre subió a una cifra ajustada por estacionalidad de 51.9 desde 51.3 en noviembre, una señal de que la demanda local está ganando fuerza.
Reuters
14 diciembre 2016 21:23 Última actualización 14 diciembre 2016 21:30
Etiquetas
Japón

(NYT)

La actividad del sector manufacturero de Japón creció a su mayor ritmo en casi un año en diciembre, debido a una mejoría de las nuevas órdenes, en una señal de que la demanda local está ganando fuerza, mostró el jueves un sondeo.

La lectura preliminar del Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector manufacturero de Japón elaborado por Markit/Nikkei para diciembre subió a una cifra ajustada por estacionalidad de 51.9 desde 51.3 en noviembre.

El índice permaneció por cuarto mes consecutivo sobre el umbral de 50 puntos que separa a la expansión de la contracción en la actividad según una base de comparación mensual y mostró que el sector anotó su mayor ritmo de crecimiento desde enero.


"Los datos del más reciente sondeo apuntan a una nueva mejora del sector manufacturero de Japón", dijo Amy Brownbill, economista de IHS Markit, que recopila la encuesta. "La producción y las nuevas órdenes aumentaron a tasas mayores y la llegada de nuevas órdenes subió a su ritmo más alto desde enero", agregó.

El índice de nuevas órdenes, que mide tanto la demanda local como externa, avanzó a una lectura preliminar de 52.8 desde 51.1 en el mes anterior, también su cota más alta en 11 meses.

Sin embargo, el índice preliminar de nuevas órdenes de exportación bajó levemente a 51.7 desde 51.9 en noviembre.

La confianza de las grandes empresas manufactureras de Japón tocó un máximo de un año en diciembre, debido a que la depreciación del yen presentó un panorama más auspicioso para las exportaciones, mostró el miércoles el sondeo tankan del Banco de Japón.

Las compañías también mantuvieron planes optimistas de gasto de capital en el sondeo tankan, lo que sugiere que la economía ganará impulso el próximo año.