Economía

PMI Manufacturero de México repunta en abril tras mínimo de 5 meses

La lectura del índice mostró una moderada mejoría de las condiciones comerciales generales, pues se prolongó la debilidad del crecimiento de la producción y los nuevos pedidos en abril
Diego Elías
02 mayo 2014 12:30 Última actualización 02 mayo 2014 12:40
[Bloomberg]  El PMI Manufacturero del país bajó de 52.2 puntos en marzo a 51.7 puntos en abril. 

[Bloomberg]

CIUDAD DE MEXICO.- El índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero en México subió ligeramente a 51.8 puntos en abril, después de que el mes pasado cayó a un mínimo de cinco meses al ubicarse en 51.7 enteros.

De acuerdo con el reporte que es elaborado por HSBC, el índice manufacturero se colocó por séptimo mes consecutivo por encima del umbral de los 50 puntos, el cual divide la expansión de la contracción. Sin embargo, en la última lectura se observó tan solo una moderada mejoría de las condiciones comerciales generales.

Al interior del indicador, el rubro de la producción reportó el nivel más alto desde enero del presente año, además se situó por arriba de los 50 enteros por sexto mes consecutivo en abril. En cambio, los volúmenes de nuevos negocios registraron la lectura más baja desde octubre del año pasado.





“La debilidad de la tendencia general de los nuevos trabajos entrantes se debió en parte a la escasa contribución de las ventas de exportación, ya que el volumen de nuevos negocios procedentes del exterior tan solo aumentó marginalmente en abril”, indicó el reporte.

Cabe mencionar que el crecimiento tanto de la producción como de los nuevos negocios permanece muy por debajo del promedio de 2011 y 2012.

Sergio Martín, economista en jefe HSBC México declaró que el resultado del PMI Manufacturero sugiere que dicho sector seguirá creciendo, aunque probablemente a un paso moderado. “La producción manufacturera en México mejoró en enero y febrero, lo cual estuvo asociado al reinicio de operaciones de algunas plantas automotrices”.