Economía

PMI manufacturero de México cae a nivel más bajo desde octubre de 2013

Durante seis meses el PMI Manufacturero mexicano se ha ubicado por encima de los 50 puntos, que es el límite que divide la expansión de la contracción.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice de Gerentes de Compra (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero mexicano se ubicó en el nivel más bajo desde octubre de 2013, al situarse en 51.7 puntos en marzo frente a los 52 enteros de un mes atrás.

De acuerdo con un reporte elaborado por HSBC, los principales factores del descenso del PMI fueron la ralentización de la expansión de la actividad comercial y los nuevos pedidos. Sin embargo, los datos señalan que el crecimiento de la producción manufacturera continúa ralentizándose desde los 54 puntos registrados en enero, que fueron máximos de un año.

Durante seis meses, el PMI manufacturero mexicano se ha ubicado por encima de los 50 puntos, que es el límite que divide la expansión de la contracción.



Al interior del índice, los niveles de producción del sector manufacturero aumentaron moderadamente en marzo, siendo esta última subida la más débil desde noviembre de 2013. Incluso varios participantes en la encuesta resaltaron una demanda de los clientes relativamente apagada durante marzo.

"Pese a que los volúmenes de nuevos negocios crecieron por octavo mes consecutivo, el último incremento fue el menos pronunciado desde el pasado octubre. Los pedidos pendientes cayeron por segundo mes consecutivo en marzo al ritmo más pronunciado desde julio de 2013", expuso el documento.

Por su parte, la inflación del costo de los insumos no mostró cambios en relación al máximo en doce meses registrado en febrero, lo que contribuyó al incremento más notable de los precios de fábrica desde septiembre de 2012.

Sergio Martín, economista en Jefe HSBC México, declaró que el resultado sugiere que el sector manufacturero seguirá creciendo, aunque probablemente a un menor ritmo.

"La producción manufacturera sorprendió al alza en enero, sin embargo tendremos que esperar y ver si los resultados positivos en manufactura prevalecen en los próximos meses".

También lee: