Economía

PMI manufacturero de GB crece en noviembre pese a la caída en exportaciones

El Índice de Gerentes de Compras subió dos décimas a 53.5, alcanzando su marca más alta en cuatro meses. El crecimiento de los nuevos pedidos, gracias a la demanda interna, contribuyó a impulsar el empleo en el sector.

LONDRES.- La actividad manufacturera británica tomó un poco de velocidad en noviembre. La demanda interna compensó una caída de las exportaciones por una reducción en las órdenes de países de la Zona Euro y de mercados emergentes.

El índice de gerentes de compra (PMI) de Markit/CIPS subió a 53.5 desde 53.3 en octubre, alcanzando su marca más alto en cuatro meses y manteniéndose muy por encima de la marca de 50,0 que denota expansión.

Los economistas que participaron en un sondeo de Reuters esperaban que el índice se debilitara ligeramente a 53.0.


El crecimiento de los nuevos pedidos contribuyó a impulsar el empleo en el sector a un máximo de cuatro meses.

El sondeo se suma a las señales que apuntan a que es improbable que el freno a la recuperación económica de Gran Bretaña a fines de 2014 sea brusco, lo que representan buenas noticias para el ministro de Finanzas, George Osborne, que será el encargado de entregar el miércoles una actualización semestral sobre la economía británica.

Osborne ha advertido que Gran Bretaña no es inmune a la debilidad de la economía mundial.

Las exportaciones manufactureras continuaron cayendo, aunque menos que en octubre, debido a que las órdenes procedentes de las economías emergentes, la Unión Europea y Rusia se ralentizaron.

Los pedidos de la Zona Euro también fueron afectados por el debilitamiento del euro frente a la libra esterlina, dijo Markit.

Las presiones inflacionarias en el sector manufacturero se mantuvieron moderadas debido a que los costos de los insumos cayeron por tercer mes consecutivo, mientras que los precios de producción aumentaron a su ritmo más lento desde junio del año pasado, reflejando el tipo de cambio y los bajos precios de las materias primas.

La manufactura representa alrededor del 10 por ciento de la economía de Gran Bretaña. Una encuesta para el dominante sector servicios del país se publicará el miércoles.

También lee: