Economía

PMI manufacturero de España crece en agosto por primera vez desde 2011

10 febrero 2014 4:32 Última actualización 02 septiembre 2013 12:12

[El índice manufacturero de gerentes de compra de Markit se situó en 51.1 puntos en agosto/Bloomberg] 


Reuters

MADRID .- El sector manufacturero español creció en agosto por primera vez desde abril de 2011, potenciado por los nuevos pedidos de exportaciones, según un sondeo publicado el lunes.
 
El índice manufacturero de gerentes de compra de Markit se situó en 51.1 puntos en agosto frente a 49.8 en julio, lo que significó el primer ascenso en 28 meses, y se situó sobre los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.
 
El PMI manufacturero fue ligeramente superior a los 50.8 puntos que preveían los expertos consultados por Reuters.
 
"Como ha sido el caso en los últimos meses, las exportaciones han sido la fuente clave de la mejora actual mientras que el crecimiento se aceleró de forma pronunciada", dijo el economista de Markit, Andrew Harker.
 
El empleo en el sector manufacturero se contrajo a su ritmo más rápido desde abril y ha bajado todos los meses salvo uno desde agosto de 2007. El índice de empleo cayó a 45.8 en agosto desde 47.8 del mes anterior, dijo Markit.
 
Actividad fabril en la zona euro se acelera en agosto

Los altos pedidos de bienes manufacturados ayudaron a la actividad fabril de la zona euro a subir en agosto a su ritmo más acelerado en más de dos años.
 
La incipiente recuperación de la zona euro podría estar afirmándose ante unas mejores condiciones en todas las grandes economías de la zona euro excepto en Francia, dijo el recopilador de sondeos Markit.
 
Los nuevos pedidos registraron su mejor nivel desde mayo del 2011, sugiriendo que el impulso continuará.
 
El índice manufacturero de gerentes de compra subió a 51.4 en agosto desde 50.3 en julio, el primer mes que se situó sobre los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción desde febrero del 2012.
 
"Aunque las ganancias son todavía modestas, las empresas anunciaron la mejora más fuerte en las condiciones de negocio en algo más de dos años, con un repunte de los nuevos pedidos que sugiere que el alza se mantendrá en septiembre", expresó Chris Williamson, economista jefe de Markit.