Economía

PMI final de China sube a máximo de 2 años


Reuters
 
Pekín. - El crecimiento del gigantesco sector industrial de China alcanzó un máximo de dos años en enero debido a un fortalecimiento de la demanda interna, mostró un sondeo privado, apuntalando las esperanzas de que la recuperación económica del país esté ganando fuerza lentamente.
 
El índice final de gerentes de compra (PMI) de HSBC para China subió a 52.3 puntos en enero, su mayor nivel desde enero del 2011 y levemente sobre la cifra preliminar de 51.9 puntos de la semana pasada.
 
La recuperación de la producción industrial consolidaría las esperanzas de que el crecimiento económico de China está ganando fuerza después de que registró su ritmo más débil en 13 años el año pasado. Economistas esperan que cualquier recuperación sea modesta, en parte debido a que la zona euro está en recesión.
 
Respaldando las expectativas de que un rebote será liderado por la demanda interna en lugar de las exportaciones, los datos del PMI mostraron que las nuevas órdenes alcanzaron un máximo de dos años y fueron mucho más firmes que las nuevas órdenes de exportaciones.
 
"Nosotros vemos crecientes señales de una recuperación sostenida del crecimiento en los próximos meses", dijo Qu Hongbin, economista de HSBC.
 
"El crecimiento estable de la inversión liderado por los proyectos de infraestructura, mejores condiciones del mercado laboral que impulsan el gasto de los consumidores, y el actual proceso de renovación de inventarios aumentarán el crecimiento de la producción", agregó.
 
En línea con una mayor producción, el subíndice de precios de materias primas subió a su nivel más alto desde septiembre del 2011 para estar muy por sobre el nivel de 50 puntos que divide el crecimiento de la contracción, comparado con el mes previo.
 
Las industrias dijeron los mayores costos de las materias primas habían elevado la inflación.
 
El subíndice de nuevas órdenes -que tiene el mayor precio sobre el PMI con un 30%- subió a 53.7 puntos en enero, un nivel que alcanzó por última vez en enero del 2011.
 
El subíndice de nuevas órdenes de exportaciones subió para ubicarse levemente sobre los 50 puntos.
 
Markit Group, que recopila el PMI, dijo que la mejoría marginal en las nuevas órdenes de exportaciones refleja el hecho de que sólo un 11% de los consultados reportó una mejor demanda. Pero los mercados de Estados Unidos y Europa, los dos mayores compradores de bienes chinos, respectivamente, mostraron una demanda más firme.
 
Las fiestas del Año Nuevo Lunar suelen hacer difícil una lectura de los datos económicos porque cae en diferentes momentos del año. La fiesta será en febrero este año, pero fue en enero el año pasado.
 
Una comparación de las cifras promedio del PMI de enero y febrero de 2012 y 2013 sugiere que el alza de este año podría ser más duradera que un salto estacional.
 
En los dos meses, el PMI promedió 49.2 puntos el año pasado. Eso significa que el PMI de febrero del 2013 sólo debe ser mayor a 46.1 puntos para que el promedio de este año supere cómodamente al del año pasado.
 
Analistas consultados por Reuters en enero estimaron que la economía de China crecería un 8.1% este año y el próximo, por sobre el 7.8% del 2012, su menor ritmo desde 1999.

También lee: