Economía

PMI de la eurozona sube 0.5% y denota fuerza
en el sector empresarial 

Aunque Alemania sigue liderando la recuperación del bloque, la actividad de las empresas en España e Irlanda avanzó a su mejor ritmo desde antes de la crisis financiera.
Reuters
06 mayo 2014 7:33 Última actualización 06 mayo 2014 8:25
Industria minerometalúrgica

Incremento en los nuevos pedidos, hasta su nivel más alto desde junio de 2011; también aumentó el empleo. (Bloomberg)

Las empresas privadas de la zona euro arrancaron con fuerza el segundo trimestre del año, al tiempo que la actividad repuntó a su ritmo más acelerado en casi tres años, según una serie de encuestas reportadas el martes que sugieren que se está afianzando una recuperación generalizada en el bloque.

La encuestadora Markit dijo que su índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) sugiere un crecimiento en el segundo trimestre de 0.5 por ciento, lo que sería el mejor dato en tres años.

Los números supondrán un alivio para el Banco Central Europeo, que hasta ahora ha hecho caso omiso a las peticiones de estímulos adicionales como un nuevo recorte de tasas de interés o compras de activos.


Se espera que el BCE mantenga sin variación sus tasas de interés en su reunión de la próxima semana, según economistas consultados, que también dijeron que la inflación de la zona euro no bajaría más allá de 0.5 por ciento registrado en marzo.

El PMI compuesto, considerado un buen indicador del crecimiento, subió a 54.0 en abril, en línea con lo esperado por economistas, desde la lectura de 53.1 en marzo. Durante 10 meses consecutivos se ha mantenido por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

El subíndice que registra los nuevos pedidos alcanzó un máximo de 35 meses de 52.7 en abril, mientras que las empresas contrataron a su ritmo más acelerado desde septiembre de 2011.

"El PMI final confirma que (...) la zona euro comenzó el segundo trimestre con el crecimiento más rápido registrado en tres años", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

"La mejor noticia son los fuertes repuntes que se están haciendo evidentes en España e Irlanda, donde las tasas de crecimiento subieron a su mayor nivel en siete y ocho años, respectivamente", agregado.

Las alzas de precios siguieron siendo débiles, aunque la encuesta mostró una ligera aceleración en los incrementos de costos de entrada que, junto con la aceleración de la recuperación, podrían aliviar las preocupaciones sobre desinflación.

El índice de la gran industria de servicios de la zona euro subió a un máximo de 34 meses de 53.1 en abril, desde el dato de 52.2 de marzo gracias a un incremento de los nuevos pedidos a su nivel más alto desde junio de 2011 y un ligero aumento en el empleo.

La actividad de las empresas de servicios creció conjuntamente en Francia, Alemania, Italia, Irlanda y España por primera vez desde mayo de 2011.