Economía

PMI de Japón crece a su mayor ritmo en 20 meses

Datos del Índice de Gerentes de Compras (PMI) anticiparon
que la actividad fabril de Japón se mantuvo por séptimo mes consecutivo en expansión, además que se reportó el mayor incremento en las nuevas órdenes para exportación desde junio.
Reuters
23 noviembre 2015 21:8 Última actualización 23 noviembre 2015 21:39
Pedidos de maquinaria en Japón

Pedidos de maquinaria en Japón. (Bloomberg)

La actividad del sector manufacturero de Japón se expandió en noviembre a su mayor ritmo de los últimos 20 meses, debido a una mayor producción y las nuevas órdenes de exportación, mostró el martes un sondeo preliminar.

El Índice Preliminar de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero de Japón elaborado por Markit/Nikkei subió en noviembre a 52.8 puntos según cifras ajustadas por estacionalidad, frente al 52.4 definitivo del mes anterior.

El índice permaneció por séptimo mes consecutivo por arriba del nivel de los 50 puntos, que separa a la expansión de la contracción. Si se confirma en la cifra definitiva, el PMI de noviembre sería el mayor desde marzo del 2014.


El PMI sugiere que el Producto Interno Bruto (PIB) de Japón retomó su crecimiento después de que los datos de la semana pasada mostraron que la economía cayó en una recesión técnica entre julio y septiembre debido a un menor gasto de capital.

El subíndice preliminar sobre producción subió en el onceavo mes del año a 53.9 desde 52.4 del mes previo, su mayor ritmo de expansión desde marzo del 2014.

El subíndice para las nuevas órdenes de exportación alcanzó, preliminarmente, los 53.2 puntos en noviembre, por arriba de la cifra final de 52.2 reportado en octubre, en línea con su mayor ritmo de expansión desde junio.

La mejoría vista en los subíndices también sugiere que la demanda internacional podría comenzar a sacudirse, lentamente, los efectos de la desaceleración de la economía de China.