Economía

PMI de China se mantiene estable en 50.2, por mayor demanda global: HSBC

El subíndice que mide las nuevas órdenes de exportaciones alcanzó un máximo de cuatro años y medio en 54.5, aunque la demanda local sigue débil. Otor factor en contra es el empleo en el sector de manufacturas, que bajó por undécimo mes consecutivo
Reuters
30 septiembre 2014 7:57 Última actualización 30 septiembre 2014 8:50
Economía de China

Muchas las empresas más grandes del país ya están recibiendo fuertes subsidios del Estado. (Reuters)

PEKIN.- La actividad del enorme sector industrial de China mostró señales de estabilización en septiembre debido a un aumento de las exportaciones, según un sondeo privado, aliviando los temores de una brusca paralización, pero apuntando a una economía aún débil que enfrenta considerables riesgos.

El índice final de gerentes de compra (PMI) de HSBC/Markit se mantuvo en 50.2 en septiembre, sin cambios respecto a la cifra de agosto, que fue de un mínimo de tres meses.

El subíndice que mide las nuevas órdenes de exportaciones, un medidor de la demanda externa, se expandió a un máximo de cuatro años y medio de 54.5, aunque la demanda local aún parece débil. El umbral de 50 puntos separa la expansión de la contracción en la actividad según una base mensual.


En un aspecto preocupante, el sondeo mostró una mayor debilidad del mercado laboral, ya que el subíndice del empleo en el sector de manufacturas se contrajo por undécimo mes consecutivo, lo que debería preocupar a los líderes comunistas de China.

La segunda mayor economía del mundo se ha desacelerado este año debido a que un mayor enfriamiento del sector inmobiliario a pesado sobre una débil demanda interna.

Como se espera que el mercado de propiedades siga enfriándose, los economistas creen que los funcionarios deberán aplicar más medidas de estímulo en los próximos meses para cumplir con la meta de crecimiento del gobierno para 2014 de cerca de 7.5 por ciento.

"En general, los datos en septiembre sugieren que la actividad del sector de manufacturas sigue expandiéndose a un ritmo lento", dijo Qu Hongbin, economista jefe en China de HSBC.

"Nosotros pensamos que los riesgos al crecimiento aún son bajistas y ameritan más políticas monetarias y fiscales expansivas", agregó.

A pesar del fuerte aumento en las órdenes de exportaciones, el nivel de producción general cayó a su punto más bajo en cuatro meses, pero logró mantenerse sobre el umbral de 50 puntos.

Los datos preocupantes más recientes se conocieron durante el fin de semana, con la noticia de que las ganancias de las compañías industriales de China cayeron en agosto respecto al año previo. Muchas las empresas más grandes del país ya están recibiendo fuertes subsidios del Estado.