Economía

PMI buscará colocarse en mercado de combustibles marinos en el mundo

El director general del brazo comercial de Pemex dijo que hay oportunidad para vender combustóleo a barcos en el Pacifico ya que sólo hay una estación en Manzanillo.
Sergio Meana
23 abril 2014 10:51 Última actualización 23 abril 2014 10:51
plataforma petrolera

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo PMI, el brazo comercial de Pemex en el mercado internacional, anunció este miércoles que a partir de este año se darán las primeras ventas de combustible marino del grupo en México.

José Manuel Carrera Panizzo, director general de este brazo internacional para la comercialización de productos en el extranjero, afirmó que hay una gran oportunidad para vender combustóleo a barcos en el Pacifico, pues desde Los Ángeles hasta Panamá solo hay una estación en Manzanillo.

"Estamos en el proceso de asociarnos con terceros, hoy no hay gasolineras desde Los Ángeles hasta Panamá, solo en Manzanillo, nos gustaría vender mucho más aquí en México, lo vamos a hacer poco a poco, pero muy rápido", advirtió Carrera Panizzo.


En el marco del Expo Foro Pemex, precisó que hoy PMI vende 47.7 por ciento del combustóleo a Singapur, principal mercado de gasolinas para barcos, donde en tres años han conseguido tener el 10 por ciento del mercado.

Además, como parte de la estrategia ante la reforma energética, que permite que Pemex tenga una mayor cantidad de comercializadores, PMI tomará un rol mucho mayor en la construcción de estructuras marítimas, derivado de la compra del astillero Hijos de J. Barrera.

"La reforma energética va a implicar una gran demanda de servicios marinos, nosotros somos una empresa comercializadora para hacer la comercialización más ágil y más barata, pero también queremos ofrecer servicios marítimos que es el principal componente de la propuesta de Pemex.

"Ahora por ejemplo acabamos de ganar la licitación para dos floteles que vamos a construir en el astillero de J Barreras", dijo Carrera Panizzo.