Economía

PMI anticipado de HSBC para China alcanza máximo de cinco meses

Claroscuros para la economía china se desprenden de la publicación del índice de gerentes de compra de mayo, pues mientras el sector industrial tuvo su mejor desempeño en cinco meses, el sector manufacturero se contrajo.
Reuters
22 mayo 2014 10:43 Última actualización 22 mayo 2014 12:7
[China cuenta con la población online más grande del mundo: 591 millones de usuarios activos / Reuters] 

El primer ministro Li Keqiang dijo que está bien si el crecimiento económico es un poco inferior a la meta del gobierno de 7.5 por ciento, siempre y cuando el mercado laboral se mantenga estable. (Reuters)

PEKÍN.- En mayo, el sector industrial de China mostró su mejor desempeño en cinco meses, según sondeo preliminar de HSBC divulgado, aunque el crecimiento general de las manufacturas se contrajo levemente, lo que sugiere que el panorama de la economía sigue siendo algo oscuro.

El índice de gerentes de compra (PMI) anticipado de HSBC para China se recuperó a 49.7 en mayo, respecto de la cifra final de 48.1 en abril, superando la estimación de un sondeo Reuters de 48.1.

Los datos, sin embargo, se mantuvieron por debajo del umbral de 50 puntos, que separa al crecimiento de la contracción en la actividad, lo que indica que el sector manufacturero sufrió una leve caída en sus negocios.


No obstante, quienes esperaban alguna señal de estabilización en la economía de China podrían hallar algo de alivio en el reporte.

Las acciones y las monedas de mercados emergentes asiáticos extendieron sus ganancias iniciales después del reporte, mientras que el dólar australiano tuvo una leve alza.

La demanda doméstica e internacional subieron sustancialmente en mayo sobre el umbral de 50 puntos, desde rangos inferiores reportados en abril.

Las nuevas órdenes de exportaciones, una medición de la demanda externa, mostró el mayor cambio. El índice subió 3.4 puntos a 52.7, una marca que no se veía en casi tres años y medio.

"La mejoría tuvo una base amplia, tanto las nuevas órdenes como las órdenes de exportaciones regresaron a territorio positivo", dijo Qu Hongbin, economista jefe de HSBC en China.

"Las presiones inflacionarias también disminuyeron en el mes y los precios de la producción aumentaron por primera vez desde noviembre del 2013", agregó Qu.

Algunas señales "tentativas de estabilización están surgiendo, en parte como resultado de las medidas recientes de mini estímulo y menores costos de endeudamiento".

"Pero persisten riesgos a la baja del crecimiento, especialmente mientras el mercado inmobiliario sigue enfriándose. Nosotros creemos que se necesita una mayor flexibilidad de la política monetaria para poner un piso al crecimiento en los próximos meses", sostuvo.

También destacó que el índice del empleo cayó a 47.3, lo que implica que el aumento de este mes en la confianza aún no se ha extendido al mercado laboral.

De los 11 subíndices del sondeo, todos excepto los del empleo y los inventarios de bienes terminados subieron frente a sus cifras de abril.

En el caso del empleo, el índice cayó más de un punto, alejándose del nivel de 50 puntos, en el decimotercer mes consecutivo en que se pierden empleos en el sector de las manufacturas.

Cualquier debilitamiento marcado del mercado laboral sería una señal de alerta para el gobierno de China, que considera al mantener un nivel sano de empleo como una prioridad de su política y una condición importante para la estabilidad social.

El primer ministro Li Keqiang dijo en marzo que está bien si el crecimiento económico es un poco inferior a la meta del gobierno de un 7.5 por ciento, siempre y cuando el mercado laboral se mantenga estable.

Golpeado por una inestable demanda global, una desaceleración de la expansión de la inversión doméstica y un enfriamiento del mercado inmobiliario, el crecimiento económico de China cayó a un mínimo de 18 meses en los primeros tres meses de este año.

Economistas consultados creen que el crecimiento de la segunda mayor economía mundial caerá a un mínimo de 24 años este año con una expansión de 7.3 por ciento, apenas por sobre la expansión de 7.2 por ciento que el primer ministro Li ha dicho que es necesaria para mantener la fortaleza del mercado laboral.

Todas las notas ECONOMÍA
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie