Economía

PMI anticipado de HSBC para China alcanza máximo de cinco meses

Claroscuros para la economía china se desprenden de la publicación del índice de gerentes de compra de mayo, pues mientras el sector industrial tuvo su mejor desempeño en cinco meses, el sector manufacturero se contrajo.
Reuters
22 mayo 2014 10:43 Última actualización 22 mayo 2014 12:7
[China cuenta con la población online más grande del mundo: 591 millones de usuarios activos / Reuters] 

El primer ministro Li Keqiang dijo que está bien si el crecimiento económico es un poco inferior a la meta del gobierno de 7.5 por ciento, siempre y cuando el mercado laboral se mantenga estable. (Reuters)

PEKÍN.- En mayo, el sector industrial de China mostró su mejor desempeño en cinco meses, según sondeo preliminar de HSBC divulgado, aunque el crecimiento general de las manufacturas se contrajo levemente, lo que sugiere que el panorama de la economía sigue siendo algo oscuro.

El índice de gerentes de compra (PMI) anticipado de HSBC para China se recuperó a 49.7 en mayo, respecto de la cifra final de 48.1 en abril, superando la estimación de un sondeo Reuters de 48.1.

Los datos, sin embargo, se mantuvieron por debajo del umbral de 50 puntos, que separa al crecimiento de la contracción en la actividad, lo que indica que el sector manufacturero sufrió una leve caída en sus negocios.


No obstante, quienes esperaban alguna señal de estabilización en la economía de China podrían hallar algo de alivio en el reporte.

Las acciones y las monedas de mercados emergentes asiáticos extendieron sus ganancias iniciales después del reporte, mientras que el dólar australiano tuvo una leve alza.

La demanda doméstica e internacional subieron sustancialmente en mayo sobre el umbral de 50 puntos, desde rangos inferiores reportados en abril.

Las nuevas órdenes de exportaciones, una medición de la demanda externa, mostró el mayor cambio. El índice subió 3.4 puntos a 52.7, una marca que no se veía en casi tres años y medio.

"La mejoría tuvo una base amplia, tanto las nuevas órdenes como las órdenes de exportaciones regresaron a territorio positivo", dijo Qu Hongbin, economista jefe de HSBC en China.

"Las presiones inflacionarias también disminuyeron en el mes y los precios de la producción aumentaron por primera vez desde noviembre del 2013", agregó Qu.

Algunas señales "tentativas de estabilización están surgiendo, en parte como resultado de las medidas recientes de mini estímulo y menores costos de endeudamiento".

"Pero persisten riesgos a la baja del crecimiento, especialmente mientras el mercado inmobiliario sigue enfriándose. Nosotros creemos que se necesita una mayor flexibilidad de la política monetaria para poner un piso al crecimiento en los próximos meses", sostuvo.

También destacó que el índice del empleo cayó a 47.3, lo que implica que el aumento de este mes en la confianza aún no se ha extendido al mercado laboral.

De los 11 subíndices del sondeo, todos excepto los del empleo y los inventarios de bienes terminados subieron frente a sus cifras de abril.

En el caso del empleo, el índice cayó más de un punto, alejándose del nivel de 50 puntos, en el decimotercer mes consecutivo en que se pierden empleos en el sector de las manufacturas.

Cualquier debilitamiento marcado del mercado laboral sería una señal de alerta para el gobierno de China, que considera al mantener un nivel sano de empleo como una prioridad de su política y una condición importante para la estabilidad social.

El primer ministro Li Keqiang dijo en marzo que está bien si el crecimiento económico es un poco inferior a la meta del gobierno de un 7.5 por ciento, siempre y cuando el mercado laboral se mantenga estable.

Golpeado por una inestable demanda global, una desaceleración de la expansión de la inversión doméstica y un enfriamiento del mercado inmobiliario, el crecimiento económico de China cayó a un mínimo de 18 meses en los primeros tres meses de este año.

Economistas consultados creen que el crecimiento de la segunda mayor economía mundial caerá a un mínimo de 24 años este año con una expansión de 7.3 por ciento, apenas por sobre la expansión de 7.2 por ciento que el primer ministro Li ha dicho que es necesaria para mantener la fortaleza del mercado laboral.

Todas las notas ECONOMÍA
Contadores proponen reducir ISR a 25% para competitividad ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE
Arrancan con alianza México y Canadá
Sindicatos alistan 'ronda' de protestas en contra de renegociación del TLCAN
México llega a renegociación de TLCAN con IED arriba 8.8%
Hacienda se une a equipo para renegociar el TLCAN