Economía

PMI anticipado de China toca mínimo en 7 meses

12 febrero 2014 4:14 Última actualización 23 mayo 2013 8:23

[Bloomberg] Genera preocupaciones por panorama del crecimiento para este año. 


 
Reuters
 
Pekín.- La actividad industrial de China se contrajo en mayo por primera vez en siete meses debido a un descenso de las nuevas órdenes, mostró un sondeo preliminar de gerentes de compras, lo que se suma a las preocupaciones de que la recuperación de la segunda mayor economía del mundo se esté estancando.
 
El índice anticipado de gerentes de compra (PMI) de HSBC para mayo cayó a 49.6 puntos, por debajo del umbral de 50 puntos que divide a la expansión de la contracción por primera vez desde octubre. El PMI definitivo de HSBC para abril fue de 50.4 puntos.
 
El subíndice que mide las nuevas órdenes en general cayó a 49.5 puntos, su nivel más bajo desde septiembre, lo que sugiere que la economía doméstica de China no es lo suficientemente fuerte como para compensar la débil demanda externa.
 
"El enfriamiento de las actividades de manufacturas en mayo podría reflejar una menor demanda doméstica y los actuales obstáculos externos", dijo Qu Hongbin, economista en China de HSBC.
 
Los mercados bursátiles de Asia sin considerar a Japón extendieron sus pérdidas iniciales tras el reporte. Los precios del petróleo, el cobre y el caucho también cayeron, mientras que el dólar australiano bajó un cuarto de centavo de dólar estadounidense.
 
El PMI anticipado revive las preocupaciones de los inversores sobre la fortaleza de la recuperación económica de China este año, si es que ocurre una. Datos económicos de abril divulgados anteriormente este mes ya habían decepcionado a los mercados y golpeado a la confianza.
 
También es probable que fomenten el debate sobre los funcionarios deberían tomar medidas para fomentar el crecimiento, aunque el primer ministro chino, Li Keqiang, dijo previamente este mes que el país tiene poco espacio para estímulo fiscal.
 
El sondeo también mostró que las nuevas órdenes se mantuvieron bajo el nivel de 50 puntos en mayo, aunque la tasa de descenso se desaceleró respecto a abril.
 
Sin embargo, la débil cifra implica que la demanda externa sigue deprimida debido a una irregular recuperación en Estados Unidos y la persistente crisis de deuda en Europa, y recuerda las débiles exportaciones vistas en Taiwán y Corea del Sur en mayo.
 
"Una desaceleración secuencial es posible en la mitad del segundo trimestre, lo que genera riesgos bajistas para la frágil recuperación del crecimiento de China", agregó Qu.
 
China reportó flojos datos de producción industrial e inversión en abril, después de una inesperada desaceleración económica en el primer trimestre, lo que plantea temores de una débil recuperación en los próximos meses.
 
El subíndice del empleo cayó levemente de nuevo en mayo, aunque reportes de medios locales sugieren que la situación del sector laboral en China aún resiste este año.
 
Menores estimaciones de crecimiento
 

El PMI anticipado de HSBC se conoce una semana antes que la cifra definitiva y es el primer indicador del desempeño de la economía china cada mes.
 
Incluso antes del reporte del jueves del PMI, el débil desempeño de la economía de China este año había llevado a algunos analistas a recortar sus estimaciones para el crecimiento económico del país en el 2013 a un 7.5% desde proyecciones iniciales cercanas a un 8.0%.
 
Bank of America-Merrill Lynch recortó su estimación de crecimiento del producto interno bruto de China a un 7.6% este año desde un 8.0%, y UBS rebajó su meta de expansión en 2013 a un 7.7% desde un 8.0%.
 
Sin embargo, Pekín parece cómodo con el enfriamiento ordenado de la economía china.
 
Ha fijado una meta de crecimiento económico de un 7.5% para 2013, un nivel que considera adecuado para crear empleos mientras brinda espacio para reestructurar el motor de la expansión del país, para dejar de depender de las exportaciones.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan