Economía

Pleno ejercicio de facultades del SAT para quienes no cumplan con impuestos: Núñez

01 febrero 2014 6:28 Última actualización 08 noviembre 2013 19:34

   [Núñez dijo hoy que se verán obligados a pagar impuestos quienes no lo hacían./Cuartoscuro]  


 
Marcela Ojeda / Enviada
 
MAZATLÁN.- “Para quienes no quieren cumplir y no han cumplido con México, va a haber un ejercicio pleno de las facultades del SAT y tendrán que pagar los impuestos como todos los demás lo hacemos”, enfatizó el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, al subrayar que para los que no cumplen, no habrá reglas que les faciliten el incumplimiento.
"Quien hoy no esté pagando impuestos tendrá que hacerlo y quien hoy no lo está haciendo correctamente, los tendrá que pagar como siempre debió haber sucedido", añadió el funcionario.
En conferencia de prensa efectuada en el marco de la 90 Convención Anual del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), expuso que hay motivos muy claros de los legisladores cuando revisaron, analizaron y aprobaron la Reforma Hacendaria, en el sentido de otorgarle al SAT facultades adicionales que permitan hacer que los que hoy no están pagando impuestos los paguen.
“Que cumplan como deben y como lo hacen los demás, y que ello permita distribuir la carga tributaria en todos, no nada más en algunos que son los cautivos, sino en todos”.
Agregó que el SAT tiene un gran reto para 2014 en la recaudación de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), pero sobre todo para ofrecer, mediante el uso de tecnologías de la información, facilidades al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones.
Aclaró que en términos de lo que señalan las disposiciones fiscales, el SAT puede emitir reglas asociadas a la Reforma Hacendaria en los próximos días, "siempre y cuando éstas ofrezcan facilidades a los contribuyentes y no vayan en contra de la propia ley".
Núñez recordó que diversos estudios de instituciones académicas estiman la evasión fiscal en 2.6 puntos porcentuales del PIB y que si bien en la serie histórica del tiempo del 2000 al 2008 ha venido disminuyendo desde un 4.6 por ciento, las facultades del SAT van dirigidas a quienes están en esa brecha.
“Esa es el área de oportunidad que nosotros tenemos que aprovechar para efecto de incrementar los servicios públicos”, añadió.