Economía

Pemex pone bases para aumentar competencia

La Comisión Reguladora de Energía nos explica cómo será el procedimiento que tendrán que seguir las firmas nacionales y extranjeras interesadas a partir de febrero en aparta la capacidad en tanques de almacenamiento y en ductos de Pemex.
Sergio Meana
19 diciembre 2016 23:7 Última actualización 20 diciembre 2016 5:0
 [El incendio la noche del sábado "fue derivado de una toma clandestina" de crudo en el ducto Minatitlán-Mexico. Cuartoscuro] 

[El incendio la noche del sábado "fue derivado de una toma clandestina" de crudo en el ducto Minatitlán-Mexico. Cuartoscuro]

A partir del 1 de febrero del próximo año dará inicio la temporada abierta de Pemex a partir de la cual cualquier interesado, empresas mexicanas o extranjeras dedicadas a la comercialización o transporte de petrolíferos, podrán apartar capacidad en los tanques de almacenamiento y en los ductos de la empresa en forma de subasta.

Con el inicio del procedimiento se establecen las bases para que más empresas ofrezcan sus productos en el país, además de generar una señal para ver cuál es el costo de transportar y almacenar productos en México, indicó la Comisión Reguladora de Energía.

Pilar Palacio, coordinadora General de Actividades Permisionadas en materia de Petrolíferos de la CRE, explicó a El Financiero que entre los factores que una empresa debe tener definido antes de poder rentar a la petrolera parte de los 267 mil barriles/día de capacidad en los sistemas de transporte por ductos, y alrededor de 959 mil barriles de capacidad en los sistemas de almacenamiento se tiene que tomar en cuenta el volumen que se requiere, el tiempo y la tarifa que está dispuesta a pagar.

ultimoslugares29"

“La intención es que a través de la subasta todos los interesados hagan ofertas del plazo, volumen y la tarifa que estarían dispuestas a pagar por ese volumen y el plazo para efecto de que en la evaluación de estas ofertas se asigne la capacidad de acuerdo con el mayor valor presente neto”, explica Palacio.

No es que cada empresa vaya a tener una tarifa según lo que haya propuesto, sino que todos tendrán la misma tarifa. ¿Cuál? La marginal, es decir la última tarifa propuesta que llegará cuando la demanda que ofrece Pemex sea igual a la oferta de los privados.

“La tarifa que se estará cobrando será la tarifa marginal es decir aquella donde este igualando a la demanda, y que se aplicará al servicio de transporte y almacenamiento”, dijo Palacio.

Pero si la tarifa que proponen es menor a lo que esperaba Pemex, la CRE tiene una tarifa mínima reservada que sólo conocerá el regulador y será utilizado si la tarifa marginal es menor.

NORMALIZAN ABASTO

Pemex informó que luego de los problemas de desabasto que se generaron durante la semana pasada, el domingo quedó regularizado el servicio de gasolina.

“En días pasados se reportó falta de productos en distintas gasolineras, sobre todo en el Valle de México. Si bien es cierto que durante algunas horas ciertas gasolineras estuvieron sin algún producto, esta situación afectó a menos del uno por ciento de las estaciones de servicio y en ningún caso durante días consecutivos. El suministro quedó completamente regularizado el domingo”, señaló la empresa.

Como se informó en su momento, lo anterior se debió al cierre por mal clima del puerto de Tuxpan que impidió la descarga del combustible que arribó a la terminal.

Barriles al día de capacidad tienen los sistemas de almacenamiento de Pemex para cualquier empresa que ofrezca una tarifa atractiva según lo determine el órgano regulador.