Economía

Plazas comerciales
‘pisan fuerte’ en 
sector del calzado

La venta de zapatos ha repuntado en las plazas comerciales del país, puesto que los consumidores han optado por adquirir marcas reconocidas internacionalmente, lo que ha desplazado a las zapaterías tradicionales.
Isabel Becerril
22 septiembre 2014 0:55 Última actualización 22 septiembre 2014 5:5
Zapatería

Las plazas comerciales han acaparado la venta de zapatos en el país debido a su oferta de marcas reconocidas (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las zapaterías tradicionales continúan siendo el principal canal de distribución del calzado en México, pero sus ventas cayeron 22 por ciento en los últimos cuatro años.

Ahora las tiendas en los centros comerciales y departamentales están cada vez más en el gusto de los consumidores a la hora de adquirir sus zapatos. Entre otros factores, se debe al crecimiento de la clase media en el país y su preferencia por el calzado de marca.

Rocío Acevedo Sánchez, directora del Centro de Innovación y Competitividad (Prospecta), explicó que lo que se observa es que el consumidor ahora se está inclinando por las marcas reconocidas, porque en estos grandes centros comerciales se reciben todo tipo de tarjetas de crédito bancario y porque en un mismo lugar pueden hacer otras compras.


De ahí que por parte de las marcas reconocidas de calzado existe una gran demanda de locales en los grandes centros o plazas comerciales y en las cuales siempre se encontrarán tiendas como Capa de Ozono, Nine West, Rudos, Prada, Brantano, Converse, Flexi, Vía Uno, Sorrento, Florsheim, Adidas, Nike, Emyco, Jean Pierre, Michel Domit, Hugo Boss, Go! y Aldo, por mencionar algunas.

Así, estos canales de comercialización de zapatos han ganado terreno, ya que en las zapaterías que se ubican en las grandes plazas comerciales sus ventas han crecido 42 por ciento en los últimos cuatro años y las tiendas departamentales, donde están catalogadas desde El Palacio de Hierro hasta Coppel, el alza es de 17 por ciento.

Señaló que los zapatos para hombre reditúan más ganancias a los fabricantes, porque son 42 por ciento más caros que el de las mujeres.

GANA LA ETIQUETA

Una producción de alto volumen y la preferencia de los consumidores mexicanos de las marcas globales se han convertido en las ventajas competitivas de las firmas de calzado nacionales y extranjeras.

Al respecto, Armando Martín Dueñas, presidente de la empresa de calzado para caballero Ackerman, señaló que a nuestro mercado en estos momentos están llegando muchas marcas de calzado proveniente de Estados Unidos, zapatos que son maquilados en China, Taiwán o en nuestro propio país, pero que se les coloca la etiqueta del comprador con un nombre reconocido.

Mencionó que el premio para los dueños de empresas que han creado sus propias marcas, tanto de calzado, bolsas, maletas, accesorios, ropa de vestir y que hoy tienen cierto prestigio, así como para firmas prestigiadas del extranjero que se han venido a instalar en nuestra nación, es un mercado de más de 20 mil millones de dólares anuales, al que los mexicanos dedican 4.3 por ciento de su gasto familiar cada mes.

Acevedo Sánchez indicó que el “Análisis del Estudio de Consumo por Línea de Calzado”, revela que ahora, sin importar el nivel socioeconómico, la gente hace un esfuerzo ya sea al adquirir el calzado a través del llamado “dinero de plástico” o “en pagos chiquitos”, para consumir marca, porque ésta se quiere ver bien y adquirir algo que le guste”.

VENTAS POR CATÁLOGO

El estudio también destaca que la venta de calzado por catálogo ha permanecido estable, ya que se calculaba que iba a llegar a un nivel de saturación de aproximadamente 25 por ciento de participación del mercado, pero la realidad es que tienen cuatro años oscilando entre 18 y 19 por ciento.

“Sin embargo, si bien el catálogo no ha tenido crecimiento en cuanto a venta de volumen de pares, sí está ganando mucho en presencia de marca, porque cuando a una persona se le pregunta qué zapato compra, menciona, por ejemplo, Andrea o Price Shoes, y como muchas de las empresas que comercializan su producto a través de éste canal han entendido el poder de su marca, han comenzado a solicitar que se les fabrique el calzado y se les ponga su etiqueta”, anotó.

También destacó que la venta de zapatos a través de Internet creció en los últimos cuatro años en mil 350 por ciento; canal muy competido y con una entrada al mercado relativamente fácil, porque no requiere de mucha inversión.

En el estudio de consumo se revela que la mayor parte de los vendedores de zapatos están compitiendo en el segmento de calzado de una calidad regular, pero de precios entre 200 y 300 pesos el par, “aquí es donde se está dando una despiadada guerra por el mercado con prácticas depredatorias, donde muchos se quedan a la mitad del camino, advirtió.

BARRERAS EN EL MERCADO EXTERNO

Sin embargo, el problema de lucha por el mercado a cualquier precio no es el único problema que tienen que enfrentar los fabricantes de calzado, porque en el mercado externo tienen que hacer frente a las barreras no arancelarias que aplica Guatemala al calzado mexicano y esto a pesar de que México tiene firmado un acuerdo comercial con Honduras, El Salvador y Guatemala.

Clara Polanco, inversionista de Costa Rica, dijo contar con algunas de zapaterías en su país y compra mucho zapato para caballero de origen mexicano, porque la piel es de muy buena calidad, producto que transporta vía terrestre y que al llegar a ciudad Hidalgo, Chiapas, tiene que contar de lado de Guatemala con otro transporte para realizar un transbordo, lo que encarece los costos de manera sustancial y restan competitividad al producto.

Destacó que ella también importa calzado de China y paga menos por el flete que por lo que compra en México; “por un contenedor entero de calzado proveniente del país asiático pago de 2 mil a 3 mil dólares, mientras que por un consolidado con sólo mil 600 pares de calzado mexicano se tienen que desembolsar 3 mil dólares”, precisó.

Pero no todo termina ahí, porque en Guatemala constantemente se están cambiando los formatos que se tienen estipulados en el tratado de libre comercio firmado con México u otros países, y entonces si el importador de calzado no envía la última versión del contrato o factura de compra, se le aplica un impuesto de 15 por ciento, porque se considera que fue un material o un producto no procedente u originario de México.

En estos aspectos, México está perdiendo la coyuntura para colocar sus productos en los mercados de América Latina, donde tiene una gran oportunidad, por la gran calidad de su calzado, indicó.
Estos problemas generan que el calzado mexicano se encarezca 35 por ciento al llegar a Costa Rica.

La producción de calzado reportó su mayor contracción en cinco años.
Todas las notas ECONOMÍA
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Advierten riesgos en mercados por tensión en TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Sign up for free