Plataformas digitales como Alibaba pueden replicarse para impulsar desarrollo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plataformas digitales como Alibaba pueden replicarse para impulsar desarrollo

COMPARTIR

···

Plataformas digitales como Alibaba pueden replicarse para impulsar desarrollo

El Banco Mundial explicó que la expansión de estas plataformas puede estimular el crecimiento económico a través de nuevos modelos de negocios.

Leticia Hernández
12/10/2018
Actualización 12/10/2018 - 13:21
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La expansión de las plataformas digitales puede estimular el crecimiento económico a través de la aparición de modelos de negocios completamente nuevos, promover una interacción entre gobiernos y los ciudadanos, y proporcionar soluciones innovadoras a los complejos desafíos de desarrollo, principalmente en economías en desarrollo, señala el Banco Mundial y como ejemplo está la plataforma china Alibaba.

Hoy las plataformas en línea están rápidamente transformando la manera de conducir los negocios, comprar productos, buscar trabajo, estar en contacto con amigos o acceder a servicios públicos; sin embargo, cuando Alibaba nació hace 19 años, el internet apenas se expandía, era un tema desconocido para la mayoría y la perseverancia de su fundador, Jack Ma, la llevó a convertirse en una empresa hoy valuada en más de 550 mil millones de dólares.

Asimismo, es una de las Top 10 compañías mejor valuadas en el mundo y conformada por servicios de comercios electrónico a consumidores y entre negocios, tecnología y pagos digitales.

El auge del comercio electrónico está teniendo un profundo impacto en las personas y en la economía, está a punto de convertirse en un mercado de 6 billones de dólares para 2021, señaló Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, en una charla con Jack Ma como parte de sus reuniones de otoño en Indonesia.

"Esto podría ser un cambio de juego para los países en desarrollo. La expansión de las plataformas digitales puede estimular el crecimiento económico a través de la aparición de modelos de negocios completamente nuevos, promover una interacción significativa entre los gobiernos y los ciudadanos, y proporcionar soluciones innovadoras a los complejos desafíos de desarrollo".

El empresario chino señaló que las economías emergentes tienen que cambiar y por eso están más abiertas a explorar nuevas alternativas.

Recordó que en sus inicios, su objetivo fue ayudar a las pequeñas empresas a hacer negocios, ayudarlas a llegar al mercado no sólo de su comunidad, sino expandirlo hacia otras ciudades; ayudarlas a cómo cobrar su dinero, la logística para la entrega de productos, su entrenamiento.

"Todo lo que pensamos fue a través de la utilización de internet para apoyar a los pequeños negocios, si no existía de momento, se construyó y obviamente esto no se hizo de un año a otro, han pasado 19 años”, puntualizó.

  • Para los gobiernos:

1- Es muy importante contar con infraestructura de Internet.

Si no hay conexión a internet es como cuando no había energía eléctrica en los países. Internet es la forma más barata para la inclusión financiera de la población y el acceso a información y conocimiento.

2- Los emprendedores tienen las ideas y los sueños, apóyalos, impúlsalos.

3- Construir un camino vía infraestructura de hardware (acceso a internet) e infraestructura de software para educación, emprendurismo y gobierno electrónico.

  • Para el emprendedor:

1- El emprendedor lo primero que tiene que hacer es creer. Pensar en el valor que ofrecerá al cliente y desarrollarlo. "Creer es el IQ, coeficiente intelectual".

2- Hacerse de un equipo y desarrollar el "EQ" (Coeficiente emocional) para el trabajo en equipo. Con el IQ puedes encontrar el equipo correcto y desarrollar el "LQ", el coeficiente del amor.

3- El trabajo intenso, perseverancia, al final resulta en algo bueno.

"El día que inicie la planeación de Alibaba con 17 compañeros en mi departamento, les dije: no tenemos dinero, ni tecnología, ningún recurso o relaciones. Pero se dice que 70 por ciento de las personas en el mundo pueden ser exitosas, lo tenemos que comprobar con trabajo duro, creyendo en el futuro, cada día nos ponía a prueba, pero creyendo en el futuro haces las cosas", abordó.