Economía

Plataforma GobMx omite información: usuarios

Nada sencilla resulta buscar información en el nuevo portal del gobierno federal .gob.mx, ya que para analistas carece de estadísticas y los datos son escuetos.
Redacción
18 octubre 2016 22:35 Última actualización 19 octubre 2016 10:19
.gob.mx. (http://www.gob.mx/)

Expertos criticaron la nueva plataforma. (http://www.gob.mx/)

El nuevo sitio del gobierno Federal unificado bajo el portal ‘.gob.mx’ está incompleto, ya que en vez de abonar a la transparencia de la información, ésta se ha vuelto poco accesible, coincidieron investigadores de diversos sectores que son usuarios intensivos.

Para Alejandro Ibarra, investigador del Tecnológico de Monterrey, lo positivo es que la plataforma es más agradable a la vista, pero se ha vuelto más complejo encontrar la información.

Buscar permisos en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o estadísticas en el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que antes resultaba sencillo ahora no lo ha sido, expuso.

“Como nunca, la información para el análisis es casi inexistente, una desgracia. En la página de la CRE por ejemplo no hay estadísticas de nada, ni ligas a páginas de Excel para ver cada uno de los permisos por tipo”, criticó.

Para el sector eléctrico, que ahora incorpora nuevos jugadores, la visita tampoco es sencilla.

“En Cenace ocurre lo mismo. Busqué datos de inversión acumulada por proyectos de cada tipo y no la tienen. Hay escueta información de cuántos participantes hay en el Mercado Eléctrico Mayorista, pero aparecen como noticia y no en tablas”, apuntó.

El 25 de noviembre de 2013 el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la presentación de la Estrategia Digital Nacional, cuyo objetivo primordial es “fomentar el uso y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en nuestro país”, señala el portal de Presidencia.

Como parte de dicha estrategia, se instrumentó la migración de todos los sitios del gobierno Federal a una sola plataforma, el GobMx, cuya finalidad es concentrar los trámites en una “Ventanilla Única”.

Para ello el gobierno instrumentó una serie de reuniones con las dependencias involucradas a través de las cabezas de sector, representadas en cada una de las secretarías, en las cuales se establecieron calendarios con acciones específicas para que se llevara a cabo la migración. Pero cada dependencia programó la información que migraría al nuevo sitio.

Si la información de por sí no funciona en este sitio, el buscador unificado tampoco trabaja, dijo Miriam Grunstein, investigadora visitante de la Rice University y especialista del sector energético.

“Cuando uno trata de utilizar el buscador para que aparezcan algunos de los nombres de los funcionarios del sector, el resultado siempre es inexistente o nulo; en verdad no sirve para nada”, declaró.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) es uno de los organismos que también migró al nuevo sistema de consulta, sin embargo no toda la información está cargada como en el dominio anterior.

Por ejemplo, los boletines de prensa que son utilizados para revisar el monto de incremento salarial desde el año 2000 no están disponibles en el nuevo sitio y sólo se puede revisar la información a partir de 2012.

Otro caso es el de la Consar. Odilia Ulloa, experta en temas de seguridad social dijo que con el cambio de portal la navegación es complicada para un usuario que visite por primera vez la página.

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