Economía

Plásticos y papel podrían crecer en AL con Alianza del Pacífico: BBVA

Entre cuatro y ocho sectores de bienes intermedios, como plásticos, papel y alimentación podrían tener nuevas oportunidades de crecimiento tanto en México como en Chile, Perú y Colombia a través de la Alianza del Pacífico, indicó informe de BBVA Research.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Alianza del Pacifico abre una nueva oportunidad para que los sectores de plásticos, papel y alimentación crezcan en Chile, Colombia, México y Perú.

De acuerdo con un informe realizado por el área de BBVA Research, hay entre cuatro a ocho sectores de bienes intermedios y de capital y otros tantos de bienes de consumo, de un total de 97 que tienen un alto potencial para aprovechar el proceso integrador de ese acuerdo.

En videoconferencia, Juan Ruíz, Economista en Jefe para América del Sur, explicó que el estudio realizado, releva la existencia de un elevado grado de coincidencia entre los sectores identificados en los diferentes países y los procesos de integración como el de la Alianza tienen el potencial de aumentar el crecimiento económico de los países involucrados, por lo que se vería impulsado el crecimiento de esos países conforme la Alianza del Pacifico se consolide.


Sin embargo, el mayor reto de los cuatro países es el mejorar su infraestructura de transportes para que los productos puedan distribuirse, así como mejorar la parte logística, estos dos temas son fundamentales para que se tenga un mejor desarrollo.

Los países de la AP en general tienen retos comunes, además de la infraestructura y logística, el mercado de trabajo, educación y sistema financiero que financie empresas de menor tamaño.

En México, el estudio identifico con alto potencial en bienes intermedios y de capital, los sectores del plástico y sus manufacturas; hierro y acero y sus manufacturas; yeso, cal, cemento; vidrio y sus manufacturas y manufacturas diversas de metal común.

Con la Alianza del Pacifico, el desarrollo de cadenas de valor impulsaría aún más la integración comercial. Aunque el comercio entre ellos representa apenas el 4 por ciento del total de su comercio exterior.

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