Economía

Plantón docente en Oaxaca causa cierre de más de 300 comercios

A un año de la toma del zócalo oaxaqueño por parte de integrantes de la sección 22 de la CNTE, se reportan 331 comercios cerrados, 360 personas despedidas y una caída de 70 por ciento en las ventas de los establecimientos ubicados en el Centro Histórico de la ciudad.
Evlin Aragón/Corresponsal
16 julio 2015 18:14 Última actualización 16 julio 2015 18:14
Oaxaca

El plantón de la sección 22 de Oaxaca ha generado una caída de 70 por ciento en las ventas de los comercios de la zona. (Cuartoscuro)

OAXACA.- Mientras el gobierno de Oaxaca destaca con bombo y platillo las festividades de la Guelaguetza, este 21 de julio el Zócalo capitalino cumple un año ocupado por integrantes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Onésimo Bravo Hernández, indicó que durante el plantón magisterial, por los menos 300 personas, que representaban el 20 por ciento de la plantilla laboral de los comercios adheridos, tuvieron que ser despedidas debido a la falta de comensales, ya que actualmente la mayor parte de los establecimientos opera en un 35 por ciento de su capacidad.

El resto de las y los trabajadores tuvo que ver reducido su sueldo y sus propinas para poder conservar su empleo.





La situación es menos alentadora para las pequeñas y micro empresas, ya que de acuerdo con el representante de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) Salvador López López, de los 150 negocios adheridos a la misma, 30 tuvieron que cerrar debido a que las ventas se redujeron en un 70 por ciento en el inicio del plantón.

Salvador López explicó que en su mayoría se trata de comercios de ropa y en donde laboraban de 1 a 4 personas, siendo despedidas por lo menos 60 trabajadoras y trabajadores, mientras que el resto se tiene que enfrentar a la actual reducción de las ventas en un 40 por ciento, si bien con menor afectación que al inicio del plantón, éste aún genera estragos en la economía de las pequeñas empresas.

En el mismo sentido se pronuncio Esther Merino Vadiola, representante del Movimiento a Favor de la Economía Formal SOS, quien indico que tan sólo en el 2014 se cerraron 300 establecimientos que se ubican en la zona centro, a cuyos dueños y empleados no les ha quedado de otra más que formar parte del comercio informal.

Al respecto la empresaria, que reciente vio cerrar el negocio de su hermano, lamentó profundamente la falta de apoyo por parte de las autoridades locales, quienes dijo por el contrario brindan todo el respaldo al magisterio oaxaqueño, ya que a ninguno de sus integrantes les ha faltado su quincena en tiempo y forma.

A un año del plantón magisterial, hay 331 establecimientos cerrados, 360 personas despedidas, 300 más con una reducción considerable de su salario, y la caída de las ventas en un 70 por ciento de los establecimientos que se encuentran ubicados en el primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad.

Pese a lo anterior la Sección 22 anuncio su permanencia en la plaza pública, por lo menos hasta el 8 de agosto, como parte de sus acciones contra la Reforma Educativa.

Todas las notas ECONOMÍA
Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta