Economía

Plantón del SNTE deja pérdidas a comercios por 60 mdp en Oaxaca

El plantón que lleva a cabo la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la capital de Oaxaca ha dejado pérdidas por 60 millones de pesos a 223 comercios, denunció el Consejo del Centro Histórico.
Evlin Aragón/ Corresponsal
06 agosto 2014 18:45 Última actualización 06 agosto 2014 20:23
Oaxaca. (El Financiero)

Oaxaca. (El Financiero)

OAXACA.- El Consejo del Centro Histórico de Oaxaca (Cocentro) dio a conocer que han registrado pérdidas por 60 millones de pesos y el cierre de por lo menos 10 establecimientos comerciales, debido al plantón que mantienen docentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el primer cuadro de la capital.

De acuerdo con Fabiola García Calvo, representante de Cocentro, son 223 comercios, ubicados en las principales calles de la ciudad, los que se encuentran cautivos por el plantón, poniendo en riesgo la economía de tres mil personas empleadas al no existir condiciones mínimas de seguridad y limpieza para hacer su trabajo.

"El comercio del Centro Histórico está totalmente muerto, con ventas nulas y pérdidas diarias, debido a la conflictividad social en la entidad y que se reciente mayormente en la capital", dijo la empresaria.

García Calvo puso de manifiesto que posterior al conflicto social del 2006, el Gobierno del Estado promovió como la panacea de la reactivación económica el Fondo Oaxaca, por medio del cual únicamente validaban créditos en las diferentes empresas bancarias, dirigidos a quienes estuvieran en buró de crédito, situación que a la fecha ha resultado contraproducente, ya que con las afectaciones cotidianas al comercio en el Centro Histórico, la cartera vencida en la entidad va en aumento y se prevé será la más grande a nivel nacional.

Y es que de acuerdo con la empresaria, actualmente el 70 por ciento de los 300 comercios adheridos a Cocentro, están en cartera vencida, lo cual se traduce en una cifra aproximada de 80 millones de pesos, mismos que dijo, no podrán cubrir hasta que las autoridades locales no les proporcionen condiciones dignas para trabajar.

Debido a lo anterior Cocentro a través de sus representantes, exigió al Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorilla de San Martín, cifras reales en materia económica, así como políticas públicas que repercutan en las buenas finanzas del sector empresarial, y de sus empleadas y empleados. A la par que exhortó al gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo a renunciar al cargo, si es que no puede garantizar condiciones óptimas para el trabajo y desarrollo del gremio.

Y CIERRAN GASOLINERA

Esta tarde, profesores de la Sección 22 del SNTE de los sectores Mixteca y Sierra cerraron la gasolinera Bautista, ubicada en la carretera federal 190 en Santa María Ixcotel, en la ciudad de Oaxaca.

Por la mañana, los docentes de Ayutla de la región Sierra, tomaron las oficinas de la Sedesol y SCT, ubicadas sobre la carretera federal 190, para darle cobertura a la mesa de negociación que se realizará en la ciudad de México con representantes de la Secretaría de Gobierno.

Con información de Quadratín.