Economía

Plantón del SNTE deja pérdidas a comercios por 60 mdp en Oaxaca

El plantón que lleva a cabo la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la capital de Oaxaca ha dejado pérdidas por 60 millones de pesos a 223 comercios, denunció el Consejo del Centro Histórico.
Evlin Aragón/ Corresponsal
06 agosto 2014 18:45 Última actualización 06 agosto 2014 20:23
Oaxaca. (El Financiero)

Oaxaca. (El Financiero)

OAXACA.- El Consejo del Centro Histórico de Oaxaca (Cocentro) dio a conocer que han registrado pérdidas por 60 millones de pesos y el cierre de por lo menos 10 establecimientos comerciales, debido al plantón que mantienen docentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el primer cuadro de la capital.

De acuerdo con Fabiola García Calvo, representante de Cocentro, son 223 comercios, ubicados en las principales calles de la ciudad, los que se encuentran cautivos por el plantón, poniendo en riesgo la economía de tres mil personas empleadas al no existir condiciones mínimas de seguridad y limpieza para hacer su trabajo.

"El comercio del Centro Histórico está totalmente muerto, con ventas nulas y pérdidas diarias, debido a la conflictividad social en la entidad y que se reciente mayormente en la capital", dijo la empresaria.

García Calvo puso de manifiesto que posterior al conflicto social del 2006, el Gobierno del Estado promovió como la panacea de la reactivación económica el Fondo Oaxaca, por medio del cual únicamente validaban créditos en las diferentes empresas bancarias, dirigidos a quienes estuvieran en buró de crédito, situación que a la fecha ha resultado contraproducente, ya que con las afectaciones cotidianas al comercio en el Centro Histórico, la cartera vencida en la entidad va en aumento y se prevé será la más grande a nivel nacional.

Y es que de acuerdo con la empresaria, actualmente el 70 por ciento de los 300 comercios adheridos a Cocentro, están en cartera vencida, lo cual se traduce en una cifra aproximada de 80 millones de pesos, mismos que dijo, no podrán cubrir hasta que las autoridades locales no les proporcionen condiciones dignas para trabajar.

Debido a lo anterior Cocentro a través de sus representantes, exigió al Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorilla de San Martín, cifras reales en materia económica, así como políticas públicas que repercutan en las buenas finanzas del sector empresarial, y de sus empleadas y empleados. A la par que exhortó al gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo a renunciar al cargo, si es que no puede garantizar condiciones óptimas para el trabajo y desarrollo del gremio.

Y CIERRAN GASOLINERA

Esta tarde, profesores de la Sección 22 del SNTE de los sectores Mixteca y Sierra cerraron la gasolinera Bautista, ubicada en la carretera federal 190 en Santa María Ixcotel, en la ciudad de Oaxaca.

Por la mañana, los docentes de Ayutla de la región Sierra, tomaron las oficinas de la Sedesol y SCT, ubicadas sobre la carretera federal 190, para darle cobertura a la mesa de negociación que se realizará en la ciudad de México con representantes de la Secretaría de Gobierno.

Con información de Quadratín.

Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá rechazarán las peticiones de EU en reglas de origen
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio