Economía

Plantean que SAT explique requerimientos a contribuyentes

12 febrero 2014 4:17 Última actualización 08 junio 2013 18:43

 [Cuartoscuro] 


 
 
Notimex
 
El legislador Gerardo Gaudiano Rovirosa propuso que en los requerimientos de pago del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se establezcan el fundamento y la motivación, de conformidad con las disposiciones legales.

El legislador del PRD señaló que ciudadanos se han acercado "para manifestar su inconformidad respecto de las notificaciones que envía el SAT para requerirles el pago de impuestos", mediante su programa Regularización de Adeudos Fiscales Ponte al Corriente.

"Si es cierto que todos debemos cumplir con nuestras obligaciones fiscales, también es importante que el requerimiento del pago de una contribución sea conforme a derecho, ya que el acto de molestia que emite la autoridad fiscal debe estar debidamente fundado y motivado", expuso.

En contraste se refirió a los requerimientos que hace la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, donde invita a los contribuyentes a efectuar su pago.

Según el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la autoridad financiera de la Ciudad de México funda y motiva su acto e indica sólo los meses que requieren el pago, omitiendo el detalle de los bienes que compró o vendió.

Incluso, agregó el legislador perredista, pone la leyenda que en "caso de haber realizado su pago, hacer caso omiso del presente documento".

Así propuso que los requerimientos del SAT se hagan de conformidad con lo dispuesto en los artículos 14, 16 y 31 de la Constitución, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Impuesto Sobre la Renta, entre otras disposiciones legales, con las cuales requeriría motivar y fundar sus actos.