Plantean Consejo Fiscal para vigilar gasto público y propuestas electorales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plantean Consejo Fiscal para vigilar gasto público y propuestas electorales

COMPARTIR

···

Plantean Consejo Fiscal para vigilar gasto público y propuestas electorales

Un grupo de 10 organizaciones agrupadas en el Colectivo PESO planteó la creación del consejo, un órgano similar a la Auditoría Superior de la Federación con autonomía técnica y de gestión.

Zenyazen Flores
22/05/2018

Un grupo de 10 organizaciones agrupadas en el Colectivo PESO planteó la creación "urgente" de un Consejo Fiscal que se encargue de vigilar el gasto público para dar sostenibilidad presupuestaria a las finanzas públicas y de revisar la viabilidad de las propuestas electorales para que no comprometan los recursos públicos.

El colectivo propone crear un Consejo Fiscal dentro del Poder Legislativo, es decir, un órgano similar a la Auditoría Superior de la Federación con autonomía técnica y de gestión, con personal calificado, sin presencia de políticos y que pueda generar estudios y proyecciones con evidencia robusta sobre la situación de la política fiscal.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público de México Evalúa, explicó que el Consejo Fiscal tendría como base la fusión del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados y el Instituto Belisario Domínguez del Senado, los cuales en conjunto se les dotaría de mayor capacidad para hacer análisis y opinar sobre las finanzas públicas.

"La propuesta que hacemos no implica un gasto adicional, tenemos que entender esta propuesta del Consejo Fiscal como una evolución del Centro y del IBD con mejor diseño y que no sean capturados por políticos. Se trata de vigilar mucho mejor y de mejor manera lo que propone el Ejecutivo y que no lee el Congreso", expuso en conferencia.

Alfredo Elizondo, investigador de Gestión Social y Cooperación (Gesoc), indicó que para crear el Consejo Fiscal basado en esta fusión, se requiere un par de cambios normativos, el primero a la Ley General del Congreso de la Unión y, el segundo, adecuaciones a la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria para identificar funciones en el ciclo presupuestario.

El experto dijo que en el contexto del proceso electoral, cualquier candidato que resulte ganador de la Presidencia de la República no debe soslayar la propuesta de un Consejo Fiscal, sobre todo porque este nuevo organismo sería de ayuda para verificar la viabilidad de las propuestas de política pública.

"No tenemos en la opinión pública un ente que diga tal propuesta electoral nos va a costar tanto monto de recursos públicos, o bien, que nos diga cuánto nos costaría el aumento del salario mínimo o una pensión universal en el mediano y largo plazo", afirmó.

Agregó que el Consejo Fiscal coadyuvaría en generar reportes post-electorales en donde se analicen las propuestas que comprometerían más recursos, tal y como sucede en otros países.

Las 10 organizaciones del Colectivo PESO todavía no entregan de manera formal a los candidatos su propuesta de creación de Consejo Fiscal, sin embargo, en algunas declaraciones a medios de comunicación, los candidatos Andrés Manuel López Obrador, de la coalición 'Juntos Haremos Historia', y Ricardo Anaya, de ‘Por México al Frente’, han manifestado su intención de discutir la propuesta.

Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), comentó que "hay un despilfarro de recursos que no se ha traducido en mayor inversión ni disminución de la pobreza, al contrario, aumentó la deuda, por eso requerimos de una institución que vea la racionalidad del gasto".

Adrián García, investigador del Centro de Investigación de Estudios Presupuestarios (CIEP), subrayó que hay una reducción del espacio fiscal debido a mayor gasto como el que se da en pensiones y que los ingresos presupuestarios siguen siendo bajos respecto de países de la OCDE, por lo que es necesario un Consejo Fiscal que haga proyecciones que son vitales para planear y revisar viabilidad de propuestas electorales.

Liliana Alvarado, investigadora de ETHOS, dijo que debido a que hay una relación asimétrica entre el Ejecutivo y Legislativo a la hora de recibir y analizar el presupuesto y los informes de Finanzas Públicas, es necesario crear un Consejo Fiscal independiente y que no esté politizado.