Economía
entrevista
Miguel Siliceo Valdespino, Director general adjunto financiero de Bancomext

Planes de Bancomext serán apuntalados por expansión en China

El financiamiento directo y la ampliación de la capacidad productiva de los exportadores serán las herramientas que Bancomext aportará para apuntalar las ventas de México a China, indicó Miguel Siliceo.
Marcela Ojeda
27 noviembre 2014 0:6 Última actualización 27 noviembre 2014 5:5
Siliceo

México podrá exportar a china productos como fresas y zarzamoras, señaló Miguel Siliceo. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por segundo año consecutivo, los programas de crédito del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) crecen a una tasa promedio anual de 40 por ciento, y con la apertura de la oficina en China, en el corto plazo mejorarán indicó Miguel Siliceo Valdespino, director general adjunto financiero de la institución.

En entrevista con El Financiero dijo que esto se debe a que en todos los sectores las exportaciones, grandes impulsoras del crecimiento económico, siguen siendo muy demandantes de productos financieros de la totalidad de los bancos del sistema, aunque es el Bancomext quien los apoya directamente.

___ Bancomext acaba de abrir su oficina en Beijing para ayudar a empresarios mexicanos a elevar sus exportaciones, ¿qué herramientas brinda Bancomext a los exportadores?
___ Tenemos las facilidades elaboradas con los Eximbanks de varios países del mundo como Estados Unidos, Italia, Japón y Alemania. Con todos hemos firmado acuerdos para poder facilitar los productos financieros para la importación de tecnología de primera mano, al igual que China. Todo esto produce una gama importante y oferta de productos financieros y alternativas para hacer que las exportaciones mexicanas sean competitivas.

Entre la gama de productos generada por el Bancomext están el crédito a través de intermediarios financieros, el programa de garantías, el programa de factoraje internacional, cartas de crédito y crédito directo, y todos están fluyendo muy bien.

___ ¿Esto va dirigido a las Pymes, más que a las grandes?
___ Es para ambas, pero la prioridad para el Bancomext son las Pymes y todas aquellas empresas que forman parte de la cadena de exportación de las grandes empresas. Sí, una prioridad absoluta del Banco es esa, pero el apoyo también lo pueden tener las grandes empresas.

___ ¿En qué áreas podrá apoyar el Bancomext desde su oficina en China?
___ Los exportadores mexicanos pueden ir a invertir o llevar sus productos. Uno de los acuerdos que se firmaron en el marco de la reciente visita del presidente Enrique Peña Nieto a China fue para poder exportar frutos rojos como las fresas, zarzamoras y frambuesas, que estaban limitados.

Ahora se acordó la exportación de esos productos, y en lo que Bancomext puede apoyar a las empresas que los exporten, es en financiamiento directo para que lo hagan y en la ampliación de su capacidad productiva.

Suponiendo que para exportar los frutos rojos, esas empresas requirieran de un esquema de refrigeración muy sofisticado o maquinaria que les permita hacer un congelado eficiente, todo esto con tecnología china, existen instituciones en China como Eximbank o la agencia de créditos a la exportación China Shure, que es una agencia que asegura el comercio exterior de los chinos hacia México.

Todos esos mecanismos se pueden instrumentar para permitir la importación de maquinaria que permita al empresario mexicano tener accesibilidad a esos instrumentos financieros, créditos o incentivos que proveen los chinos a través de Bancomext para apoyar las exportaciones mexicanas.

___ ¿Con qué monto de recursos económicos cuenta el Bancomext para apoyar a los exportadores?
___No hay limitación. Ésta sería que el capital del Bancomext no diera lo suficiente para poder prestar todas las demandas que llegan, pero hoy el capital del banco está bien fortalecido, con una muy baja cartera vencida, prácticamente nula; estamos bien capitalizados, pues prácticamente si nos piden un crédito o un instrumento financiero en este momento para apoyar una exportación a China o a cualquier otro mercado, el Bancomext está en posición de poder apoyarlos.

___¿La oficina en Beijing también puede atender a empresarios chinos que quieran exportar a México, o ellos cuentan con sus propias instituciones?
___Cuentan con sus instituciones pero nosotros podemos complementar. Supongamos que una empresa china quiere dirigirse al mercado centroamericano y quiere venir y ponerse a producir en México, contratar mexicanos, generar producto y de aquí atacar el mercado centroamericano, americano o sudamericano, y en un momento, ya que están aquí establecidos, requieren ampliar su planta productiva en México, nosotros podemos apoyarlos directamente, con tal de que al final del día se genere la exportación desde México o que el producto tenga un contenido mexicano.

___Y con todo esto, ¿cuáles son las expectativas? ¿Cuándo se podrían ver resultados?
___ No lo visualizo en el largo plazo, sino en el corto y mediano, porque el interés que hay por China para venir y conocer el mercado mexicano e invertir en México y viceversa, que es un mercado de mil 300 millones de consumidores, es algo que le interesa mucho al empresario mexicano.

Además la embajada de México en China está muy bien conformada con muchas instituciones que pueden proveer información y ayuda. Hace un mes se efectuó la China International Small and Medium Enterprise Faire (CISMEF), y fue la primera vez en que se alcanzó la delegación más grande de empresarios mexicanos (más de 200) que asisten a una sola feria en un solo evento en China.

El interés está, y si tenemos los instrumentos y las instituciones que puedan apoyar, pues esto debe ser un éxito. Toda la certidumbre no te la puedo dar, pero lo que sí te puedo comentar es que hoy tenemos en el escritorio cuando menos 4 ó 5 operaciones en consulta de financiamiento en ambos sentidos.

___ ¿Con cuántas oficinas cuenta el Bancomext alrededor del mundo?
___ Esta sería la primera, luego de que Bancomext estaba junto con ProMéxico y tenía las mismas oficinas, pero cuando se separa la parte comercial de la financiera, Bancomext se queda únicamente con su edificio corporativo en la ciudad de México; una oficina en Monterrey y otra en Guadalajara, por lo que con esta acción sería la primera oficina del banco fuera de México.

Cuáles son los planes a futuro, queremos consolidar esta oficina primero, ver cómo nos funciona, que realmente sea algo importante y obviamente, si quisiéramos hacerlo habría que plantearlo ante las autoridades del banco y los órganos que deben definirlo, demostrando resultados antes.

___ ¿Y con todo esto cómo podría mejorar a nuestro favor la balanza comercial México-China?
___ Creo que nunca se va a alcanzar un equilibrio porque el superávit de las exportaciones chinas sobre las mexicanas es muy grande y la economía china sigue creciendo con mucha fuerza. Creo que lo que hay que tratar es de hacer alianzas y buscar que ellos inviertan más en nuestro país.

Tratar de buscar el equilibrio me parece un objetivo no realista. Es tan grande el GAP que no podría fácilmente compensar eso en muchos años por lo que creo que estratégicamente lo que hay que hacer es buscar las oportunidades, y que haya inversión de ellos en México.

Nunca se va a alcanzar un equilibrio porque el superávit de las exportaciones chinas sobre las mexicanas es muy grande y la economía china sigue creciendo