Economía

Planea NL eliminar servicio de transfer al comercio exterior


Juan Antonio Lara / Corresponsal

Monterrey.- Nuevo León espera convertirse en el primer estado fronterizo del país en eliminar el servicio de transfer para los importadores y exportadores, con lo cual se lograrán ahorros de hasta 585 dólares por cruce de tracto camión.

Miguel Ángel Lozano, director de la Corporación para el Desarrollo Fronterizo de la Zona Norte de Nuevo León (Codefront), señaló que este beneficio ya lo tienen empresas que participan en el Clúster Automotriz del estado que utilizan el Puente Internacional Colombia, ubicado en el municipio de Anáhuac, única frontera de Nuevo León con Estados Unidos.

Esta propuesta del Gobierno de Nuevo León fue hecha al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Administración General de Aduanas, mediante el proyecto Ruta Logística Simplificada.

El servicio de transfer es el que ofrecen compañías transportistas de las ciudades fronterizas para cruzar solamente la caja de los tráileres al otro lado de la frontera y representa un costo para las empresas exportadoras.

"Las empresas del Clúster de la Industria Automotriz son pioneras en este programa con ahorros de 100 dólares por tracto camión", indicó el funcionario.

Para este proyecto, Codefront realizará trabajos de ampliación de los carriles de vialidad, instalación de portones, plumas de control de acceso, cámaras de circuito cerrado y botones de control de ingreso a los vehículos que entran a los Recintos Fiscalizados, bajo las normativas y lineamientos de la Administración General de Aduanas.
 
Franja Fronteriza
 
Otro de los proyectos que tiene este organismo es convertir al municipio de Anáhuac en franja fronteriza para disfrutar de los beneficios que tienen las ciudades fronterizas del país.

Por tal razón, el Congreso del estado presentó un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto a fin de realizar las gestiones correspondientes, para que este municipio goce los derechos fiscales y beneficios económicos que otorga la Federación para las regiones fronterizas.

Entre estos se encuentra una tasa del IVA del 11 por ciento, en lugar del 16 por ciento que se paga en el resto del territorio nacional.

Asimismo, las mercancías a importar estarían total o parcialmente desgravadas (en este último caso del 5 al 10 por ciento) en el pago del Impuesto General de Importación (dependiendo de la mercancía a importar).

Otro beneficio sería la importación de vehículos automotores usados cuyo modelo sea de entre 5 y 10 años anteriores al año en que se realice la importación.

Lozano mencionó que el Puente Internacional Colombia es más competitivo que los puentes internacionales de Nuevo Laredo en el cruce de mercancías a los Estados Unidos.

Explicó que mientras por Nuevo Laredo se hace hasta tres horas para cruzar a los Estados Unidos, por Colombia se cruza en una hora, gracias a sus modernas instalaciones.
 
Estación Cuarentenaria
 
El director de Codefront dijo que otro de los beneficios que ofrece este cruce internacional es el de una estación cuarentenaria para la importación de ganado de los Estados Unidos, autorizada por la SAGARPA y por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
 
Esta estación tiene una capacidad mensual de 60 mil cruces de cabezas de ganado en pie y es el primero en ubicarse dentro de un puerto fronterizo, el cual tuvo una inversión de 60 millones de pesos.
 
La estación fue inaugurada en mayo pasado y actualmente se construye la segunda etapa de esta obra, que consiste en la construcción de 60 corrales para un total de 110 corrales que albergaran a 11 mil cabezas de ganado y 40 caballerizas para igual número de equinos.
 
Entre los servicios que se ofrecen en estas instalaciones se encuentran la recepción de ganado, revisión sanitaria y aplicación de medidas zoosanitarias por parte de inspectores estadounidenses.
 
 
 

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