Economía

Plan Quinquenal permitirá desarrollo de sector energético: Coparmex

El plan otorga una mayor certidumbre para estimar inversiones, calcular riesgos y retornos esperados, así como para definir en qué áreas se va a interesar y preparar el sector privado, señaló Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex.
Notimex
02 julio 2015 16:53 Última actualización 02 julio 2015 16:53
Juan Pablo Castañón Castañón, Coparmex. (Cuartoscuro)

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Coparmex. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, aseguró que el Plan Quinquenal en materia de hidrocarburos representa una nueva etapa para el desarrollo del sector energético.

Al hacer una valoración técnica, el líder del sector patronal señaló que dicho proyecto permite a las autoridades y a la iniciativa privada, desde lo local y lo federal, contar con un instrumento que guiará sus acciones en el corto y en el mediano plazo.

Para el sector privado, este instrumento otorga una mayor certidumbre para planear inversiones, calcular riesgos y retornos esperados, así como para definir en qué áreas se van a interesar y preparar, lo que se reflejará en mayores inversiones y encadenamientos productivos.

Durante su discurso en la presentación del Plan, el presidente de la Coparmex consideró que para el sector privado es muy importante esa visión de mediano y de largo plazos, que convoque a los empresarios al crecimiento, al compromiso y al desarrollo del país.

“Nos inspiran las experiencias y casos de éxito de países que abrieron el sector energético a las inversiones privadas, que lograron un acuerdo ganar-ganar para el Estado y las empresas, pero sobre todo para las personas”, destacó.

Juan Pablo Castañón
 aseguró que los empresarios tienen grandes expectativas de lo que se puede lograr en México en la materia.

“Es posible impulsar el desarrollo de nuestras pequeñas y medianas empresas al integrarlas en consorcios e insertarlas exitosamente en las cadenas productivas, a través de clústers energéticos con la participación, por supuesto, de las empresas tractoras”, refirió.

Castañón expuso que además se requiere de una sólida vinculación de las empresas y la academia, universidades e instituciones de educación superior.

“Tenemos que trabajar arduamente para preparar a los técnicos, ingenieros y especialistas mexicanos que demandará el sector energético nacional con los nuevos proyectos e inversiones, ahí estará el fruto de nuestra reforma”, destacó.