Economía

Plan de Trump desataría guerras comerciales entre EU, México y China

El precandidato republicano a la presidencia de EU prometió imponer aranceles de 45% sobre las importaciones de China y de un 35% a las de México, lo que generaría agitación en los mercados e incluso una recesión, según economistas y empresarios.
Reuters
24 marzo 2016 10:40 Última actualización 24 marzo 2016 10:40
Módulo especial Donald Trump. (Especial)

De realizarse el plan de Trump, uno de los sectores más afectados sería la industria automotriz estadounidense, que ha integrado completamente a México a su red de producción (Especial)

WASHINGTON.- Las amenazas de Donald Trump de aplicar altos aranceles a las importaciones chinas y mexicanas quizás le hayan ganado votos en las primarias del Partido Republicano, pero probablemente serán contraproducentes y provocarán graves problemas a manufactureros estadounidenses que dependen de cadenas globales de suministro.

Las promesas de la campaña del favorito para ganar las primarias del Partido Republicano, de imponer aranceles de 45 por ciento sobre todas las importaciones de China y de un 35 por ciento sobre muchos bienes de México, podrían provocar agitación en los mercados financieros y posiblemente incluso una recesión, dijeron a Reuters exnegociadores comerciales, abogados comerciales, economistas y ejecutivos de empresas.

"No me importan las guerras comerciales cuando estamos perdiendo 58 mil millones de dólares al año", declaró Trump en un debate el 25 de febrero, en referencia al déficit comercial de Estados Unidos con México en el 2015.

Economistas cuestionan la idea de que Estados Unidos haya "perdido" dinero, dado que el déficit comercial es simplemente la diferencia entre lo que Estados Unidos importa y lo que exporta a un país determinado.

"Imponer aranceles o establecer barreras comerciales podría sonar bien, pero perjudicaría a nuestra economía y a nuestra credibilidad", comentó Wendy Cutler, una exrepresentante de comercio adjunta de Estados Unidos que ayudó a liderar las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico de 12 países el año pasado.

Uno de los sectores más afectados sería la industria automotriz estadounidense, que ha integrado completamente a México a su red de producción. El año pasado cruzó la frontera libre de aranceles un estimado de 118 mil millones de dólares en vehículos y piezas de autos, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

La campaña de Trump dijo a través de un comunicado que la política comercial de Estados Unidos constituye una "entrega económica unilateral" y que necesita de un cambio completo porque permite que los competidores extranjeros bloqueen las importaciones estadounidenses, devalúen a sus divisas y actúen en forma injusta contra industrias locales.

"No creo que le haga a nuestro tema favor alguno al hacerlo tan jingoísta y bombástico", comentó el presidente de la Alianza para la Manufactura Estadounidense, Scott Paul.

"Pero creo que existe un acuerdo generalizado (...) de que hay algo equivocado en nuestra relación con China y que ya es hora de que nuestro Gobierno presione de vuelta con un poco más de fuerza", agregó.

A la industria estadounidense le tomaría años reconstruir cadenas de abastecimiento destruidas por repentinas alzas de aranceles sobre bienes chinos y mexicanos y habría medidas de represalia, dijo Peter Petri, un profesor de la Universidad de Brandeis que fue coautor de un influyente estudio sobre los efectos del Acuerdo Transpacífico sobre el ingreso nacional.

Los planes arancelarios de Trump violarían el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y derogarían los compromisos de Estados Unidos con la Organización Mundial de Comercio, según abogados comerciales.

Pekín y Ciudad de México "van a tomar represalias en las cosas que probablemente nos van a afectar más", dijo Susan Schwab, que fue representante comercial de Estados Unidos entre 2006 y 2009, durante el Gobierno de George W. Bush. Schwab negoció grandes porciones de acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Colombia y Panamá.

En tanto, una guerra arancelaria total con China probablemente expondría a los principales sectores exportadores estadounidenses a fuertes impuestos, incluyendo aeronaves, semiconductores, maíz y soja, según abogados comerciales.

Todas las notas ECONOMÍA
Gobierno hará todo por mantener calificación de México: Aportela
Ventas minoristas aceleran su expansión a 9% durante junio
¿Qué significa que S&P pase a negativa la perspectiva de la nota de México?
Aumento del gasto en México cumplió con la ley: Credit Suisse
México reitera su compromiso con la consolidación fiscal
La Unaq, tecnología mexicana para la industria aeronáutica
México puede ubicarse en las 10 principales economías: Banorte
Cambio en perspectiva crediticia, luz amarilla para el gobierno: Banxico
Presidente del Banco Mundial va por un segundo mandato
SE obtiene primer dictamen de solicitud de investigación a Cofece
Pemex toca récord no visto en 26 años en importación de gasolina
BanRegio coloca 80 mil mdp en créditos para empresas y Pymes
S&P cambia a negativa la perspectiva crediticia de México
Sobrecargos piden 5% de aumento salarial y emplazan a huelga a Aeromar
En 10 años se deben elevar aportaciones obligatorias a pensiones a 15%: Amafore
Tu peluquero gana 32.8 pesos por hora
Pobreza laboral con leve reducción de 0.99% en 2T16: Coneval
Bancos y Sofomes, los que más corrige la CNBV
Banco Mifel y aseguradora Zurich firman alianza por 15 años
Ésta es la agenda que pide la IP al Congreso
Ajuste al crecimiento económico no impactará créditos bancarios: ABM
Se acelera en Guanajuato la venta de autos nuevos
México, segundo lugar en consumo de pizza en el mundo
Hacienda dispuesta a discutir incremento en aportación para el retiro
HR Ratings recorta previsión de crecimiento del PIB de México en 2016
>