Economía

Plan de Trump desataría guerras comerciales entre EU, México y China

El precandidato republicano a la presidencia de EU prometió imponer aranceles de 45% sobre las importaciones de China y de un 35% a las de México, lo que generaría agitación en los mercados e incluso una recesión, según economistas y empresarios.
Reuters
24 marzo 2016 10:40 Última actualización 24 marzo 2016 10:40
Módulo especial Donald Trump. (Especial)

De realizarse el plan de Trump, uno de los sectores más afectados sería la industria automotriz estadounidense, que ha integrado completamente a México a su red de producción (Especial)

WASHINGTON.- Las amenazas de Donald Trump de aplicar altos aranceles a las importaciones chinas y mexicanas quizás le hayan ganado votos en las primarias del Partido Republicano, pero probablemente serán contraproducentes y provocarán graves problemas a manufactureros estadounidenses que dependen de cadenas globales de suministro.

Las promesas de la campaña del favorito para ganar las primarias del Partido Republicano, de imponer aranceles de 45 por ciento sobre todas las importaciones de China y de un 35 por ciento sobre muchos bienes de México, podrían provocar agitación en los mercados financieros y posiblemente incluso una recesión, dijeron a Reuters exnegociadores comerciales, abogados comerciales, economistas y ejecutivos de empresas.

"No me importan las guerras comerciales cuando estamos perdiendo 58 mil millones de dólares al año", declaró Trump en un debate el 25 de febrero, en referencia al déficit comercial de Estados Unidos con México en el 2015.

Economistas cuestionan la idea de que Estados Unidos haya "perdido" dinero, dado que el déficit comercial es simplemente la diferencia entre lo que Estados Unidos importa y lo que exporta a un país determinado.

"Imponer aranceles o establecer barreras comerciales podría sonar bien, pero perjudicaría a nuestra economía y a nuestra credibilidad", comentó Wendy Cutler, una exrepresentante de comercio adjunta de Estados Unidos que ayudó a liderar las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico de 12 países el año pasado.

Uno de los sectores más afectados sería la industria automotriz estadounidense, que ha integrado completamente a México a su red de producción. El año pasado cruzó la frontera libre de aranceles un estimado de 118 mil millones de dólares en vehículos y piezas de autos, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

La campaña de Trump dijo a través de un comunicado que la política comercial de Estados Unidos constituye una "entrega económica unilateral" y que necesita de un cambio completo porque permite que los competidores extranjeros bloqueen las importaciones estadounidenses, devalúen a sus divisas y actúen en forma injusta contra industrias locales.

"No creo que le haga a nuestro tema favor alguno al hacerlo tan jingoísta y bombástico", comentó el presidente de la Alianza para la Manufactura Estadounidense, Scott Paul.

"Pero creo que existe un acuerdo generalizado (...) de que hay algo equivocado en nuestra relación con China y que ya es hora de que nuestro Gobierno presione de vuelta con un poco más de fuerza", agregó.

A la industria estadounidense le tomaría años reconstruir cadenas de abastecimiento destruidas por repentinas alzas de aranceles sobre bienes chinos y mexicanos y habría medidas de represalia, dijo Peter Petri, un profesor de la Universidad de Brandeis que fue coautor de un influyente estudio sobre los efectos del Acuerdo Transpacífico sobre el ingreso nacional.

Los planes arancelarios de Trump violarían el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y derogarían los compromisos de Estados Unidos con la Organización Mundial de Comercio, según abogados comerciales.

Pekín y Ciudad de México "van a tomar represalias en las cosas que probablemente nos van a afectar más", dijo Susan Schwab, que fue representante comercial de Estados Unidos entre 2006 y 2009, durante el Gobierno de George W. Bush. Schwab negoció grandes porciones de acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Colombia y Panamá.

En tanto, una guerra arancelaria total con China probablemente expondría a los principales sectores exportadores estadounidenses a fuertes impuestos, incluyendo aeronaves, semiconductores, maíz y soja, según abogados comerciales.

Todas las notas ECONOMÍA
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN