Economía

Plan de reformas de Grecia pasa la prueba
en el Parlamento

El Parlamento de Grecia aprobó por mayoría el plan de reformas del gobierno de Alexis Tsipras, con lo que le dieron luz verde para negociar un nuevo rescate con sus acreedores internacionales.
Reuters
10 julio 2015 20:27 Última actualización 10 julio 2015 20:43
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, fue felicitado por legisladores tras la aprobación en el Parlamento de su plan de reformas económicas. (Reuters)

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, fue felicitado por legisladores tras la aprobación en el Parlamento de su plan de reformas económicas. (Reuters)

ATENAS.- Una abrumadora mayoría del Parlamento de Grecia votó a favor de autorizar al Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras para negociar con los acreedores internacionales sobre la base de un programa de reformas presentado esta semana.

Ya en la madrugada del sábado en Grecia, varios miembros del gobernante Partido Syriza, incluido el presidente del Parlamento, Zoe Constantopoulou, y el ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, dijeron "presente", lo que equivale a abstenerse de votar, en una señal de su oposición al paquete de alzas de impuestos y recortes al gasto.

A pesar de la disidencia, la propuesta de reformas nunca estuvo en riesgo y fue aprobada por los partidos opositores pro europeos.

1
 

FOTO: Un legislador ultraderechista griego muestra una pancarta a favor del NO durante la votación del plan de austeridad del gobierno. (Reuters)

Un legislador ultraderechista griego muestra una pancarta a favor del NO durante la votación del plan de austeridad del gobierno. (Reuters)


Un total de 251 legisladores votaron "sí", 32 optaron por el "no" y 8 dijeron "presente", mientras que 9 diputados estuvieron ausentes.

Más temprano, una fuente cercana a las negociaciones señaló que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional han valorado positivamente la solicitud del Gobierno griego para comenzar las negociaciones sobre un nuevo rescate.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) pidió a las tres instituciones que revisaran las propuestas de reformas económicas presentadas el jueves por Grecia.

Basándose en sus recomendaciones, el grupo de ministros de Finanzas de la zona euro debe decidir si abrir negociaciones durante una cumbre en Bruselas este sábado.