Economía

Plan de Infraestructura desarrollará 14 proyectos de hidrocarburos

El programa contempla una inversión de 2.4 billones de pesos para el desarrollo de infraestructura para la evaluación de los recursos petroleros.
Notimex
29 abril 2014 8:40 Última actualización 29 abril 2014 8:40
[Bloomberg] Proyecto del IMP permitirá la explotación de hidrocarburos en lutitas. 

[Bloomberg] Proyecto del IMP permitirá la explotación de hidrocarburos en lutitas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de incrementar la eficiencia de exploración y extracción de hidrocarburos, el Programa Nacional de Infraestructura proyecta cinco líneas de acción, así como una inversión de 2.4 billones de pesos para el aprovechamiento eficiente del sector de 2014 a 2018.

De acuerdo con el documento presentado este lunes, estas líneas prevén el desarrollo de la infraestructura para la evaluación adecuada de los recursos petroleros y su transformación en reservas probadas de hidrocarburos.



Asimismo plantea asegurar la infraestructura para el desarrollo de estudios de información sísmica, implementar mejores prácticas para administrar la declinación de campos mediante la aplicación de métodos de recuperación secundaria y mejorada.

Además propone gestionar los recursos para asegurar la disponibilidad de equipos, ductos y materiales de suministro para la extracción de hidrocarburos y realizar rondas de licitaciones para la asignación de áreas de exploración y extracción para atraer inversión privada que complemente la inversión pública en infraestructura.

Entre los principales proyectos de inversión se encuentran Cantarell y Ku-Maloob Zaap, ambos en Campeche, con una inversión asociada de 233 mil 179 millones y 247 mil 945 millones de pesos, respectivamente para el periodo de 2013 a 2018.

Asimismo está el proyecto de Burgos, en Tamaulipas, que busca incrementar las reservas de gas para lo cual se calcula una inversión de 50 mil 870 millones de pesos.

Además están el proyecto de Chuc, en los estados de Tabasco y Campeche, así como el de Antonio J. Bermudes y que contemplan inversiones respectivas de 100 mil 984 millones y 77 mil 290 millones de pesos.

Además están los proyectos Tsimin-Xux y Crudo Ligero Marino, también en los estados de Tabasco y Campeche y que prevén una inversión asociada de 102 mil 725 millones y 69 mil 572 millones de pesos.

Se contemplan también los proyectos de Bellota Chinchorro y Ek Balam, iniciados desde el año 2002 y cuyo fin es la perforación, reparación y mantenimiento de pozos con una inversión de 39 mil 434 millones de pesos en el primer caso y de 35 mil 721 millones en el segundo.

Están además el proyecto Yaxche, en los estados de Tabasco y Campeche, el cual se enfoca en la operación y mantenimiento de pozos productores, perforación de pozos de desarrollo y construcción de estructuras marinas y oleogasoductos por una inversión de 50 mil 166 millones de pesos.

A su vez el proyecto Aceite Terciario del Golfo, abarca los estados de Puebla y Veracruz donde se dará mantenimiento de pozos productores con una inversión de 78 mil 70 millones de pesos.

Está desde luego el proyecto de Área Perdido, en Tamaulipas, el cual busca perforar oportunidades exploratorias para incrementar la tasa de restitución de reservas de hidrocarburos a través de nuevos campos en aguas profundas con una inversión de 64 mil 769 millones de pesos.

Finalmente, están los proyectos Campeche Oriente y Chalabil y que prevén la perforación de pozos exploratorios y estudios de sísmica 3D en el primer caso y la localización de reservas para incrementar las tasas de restitución, en el segundo, con inversiones de 45 mil 130 millones y 42 mil 399 millones de pesos.

Con estos proyectos se establecen las medidas necesarias para sostener e incrementar la producción de hidrocarburos, de modo que se respalde la energía que el país demanda y alcance la eficiencia, en línea con las mejores prácticas internacionales, destaca el documento.

Con la instrumentación de la reforma energética, será posible aumentar la producción de los niveles actuales cercanos a 2.5 millones de barriles de crudo diarios a tres millones de barriles diarios hacia 2018.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?