Economía

Plan Chipre también le pega al petróleo

12 febrero 2014 4:56 Última actualización 18 marzo 2013 8:26

  [Reuters] Los ahorristas chipriotas tendrían que pagar un impuesto a los depósitos; eso disparó el temor. 


 
Reuters
 
Londres.-  El petróleo Brent caía el lunes 18 de marzo más de 1 dólar por barril a 108 dólares por un derrumbe de los mercados accionarios y una apreciación del dólar luego de que una inusual propuesta de rescate de Chipre amenazara con reavivar las turbulencias en la zona euro.
 
La noticia de que los ahorristas chipriotas tendrían que pagar un impuesto a los depósitos como parte del plan de rescate disparó el temor a una fuga en algunos bancos de la región, lo que golpeaba al euro y a otros activos de riesgo como las acciones europeas y los metales básicos.
 
El Parlamento chipriota debe votar el lunes sobre si los depositantes deben entregar una parte de sus ahorros para financiar el rescate del país, que se utilizará mayormente para capitalizar a los bancos.
 
Sin embargo, una serie de números positivos sobre la economía de Estados Unidos, el mayor consumidor global de petróleo, y los temores a una interrupción de los suministros limitaban las pérdidas.
 El crudo Brent bajaba 1.70 dólares a 108.12 dólares por barril.El petróleo estadounidense caía 1.1 dólares, a 92.35 dólares por barril.