Economía

Piratería genera pérdidas por 43 mil mdp en 2014

La mayoría de los consumidores no vincula el consumo de piratería con afectaciones a su bienestar individual, ni consecuencias legales por parte de las autoridades, según un estudio de American Chamber México y el  CIDAC.
Isabel Becerril
30 junio 2015 12:26 Última actualización 30 junio 2015 12:26
Piratería

Uno de los sectores más afectados por la piratería es el de la industria cinematográfica, según un estudio elaborado por American Chamber México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2014 el mercado de la piratería generó pérdidas de 43 mil millones de pesos; cifra que puede ser mayor, porque no se contabiliza el valor de las incautaciones y la pérdida de empleo, por ejemplo, según un estudio realizado por American Chamber México y el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

El reporte Piratería Entendiendo El Mercado Sombra en México señala que los sectores mas afectados por la piratería son el mercado discográfico, de calzado, cinematográfico y confección.

Las pérdidas en la economía representan más del 28 por ciento del presupuesto total de 2015 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); 34 veces más el presupuesto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La piratería también causó una pérdida recaudatoria de poco más de seis mil millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esa cantidad que se pierde por concepto de la piratería representa la tercera parte de lo que representó el recorte del presupuesto en este año.

Según el estudio, el consumo de piratería se realiza sobre todo en donde existe poco respeto al derecho; y a pesar de que la gente sabe que la piratería es una actividad ilegal y que tiene efectos negativos para el país, existe una aceptación social generalizada sobre ésta.

Además, la mayoría de los consumidores no vincula el consumo de piratería con afectaciones a su bienestar individual, ni consecuencias legales por parte de las autoridades, lo que está relacionado con los altos índices de impunidad y un Estado de Derecho permisivo.