Piratería china le 'pega' a los artesanos en Mérida
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piratería china le 'pega' a los artesanos en Mérida

COMPARTIR

···

Piratería china le 'pega' a los artesanos en Mérida

Los productos chinos se han posicionado en la ciudad Blanca afectando a la industria que elaboran sus productos a mano.

Yoisi Moguel
02/12/2018
Actualización 02/12/2018 - 17:17
Artesanos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MÉRIDA, Yucatán.- Las artesanías yucatecas están amenazadas por la piratería de artículos chinos que las imitan para su venta en el mercado local .

Los productores quedan en desventaja por los bajos precios de los artículos que se producen en niveles industriales en China, pero de mala calidad.

“Es muy importante que se consuman los productos hechos con manos mágicas, con manos de yucatecas y yucatecos, que se gastan su vista en los bordados de punto de cruz, y que es muy difícil que compitan con productos realizados a nivel industrial por maquinas”, puntualizó la directora de la Casa de las Artesanías de Yucatán, Dafné López Osorio.

Indicó que los productos apócrifos que circulan por las calles, algunos locales de Mérida y otros sitios de Yucatán provienen de China, para su venta al turista.

López Osorio aseguró que la piratería daña la actividad de los artesanos yucatecos, quienes sobreviven con la venta de sus productos realizados 100 por ciento a mano.

La presencia de artículos piratas de origen chino en la entidad es mucha, e incluso un grupo de comerciantes llegó a la sede la Casa de las Artesanías de Yucatán en busca de colocar estos productos apócrifos, que querían hacer pasar como auténticas artesanías yucatecas, subrayó.

La directiva advirtió que hay otros artículos que se producen en cantidades industriales en China, como las prendas con bordado de punto de cruz, lo que también perjudica a los artesanos yucatecos, quienes dedican mucho tiempo para realizar un artículo con ese tipo de bordado a mano.

La Casa de las Artesanías de Yucatán aseveró que los visitantes son “enganchados” por personas que los llevan a negocios donde les venden supuestos productos artesanales yucatecos a bajos precios, sin saber que lo que compran es piratería.

Dafné López pidió a la ciudadanía a consumir los productos artesanales locales, los que se realizan de manera manual por artesanos yucatecos, pues esa es la única manera de contrarrestar el crecimiento de los productos piratas chinos que se encuentran en diversos puntos de Mérida y el estado.