Economía

Pimco apuesta por México aún después de partida de Gross

Tanto Bill Gross como Daniel Invascyn, saliente y nuevo responsable de Pimco, han coincidido en la posición alcista con respecto a México, país del cual la firma de inversión acaba de vender ahora más permutas que sobre otro país, excepto China.

El máximo responsable ejecutivo de Pacific Investment Management Co. (Pimco) Daniel Invascyn, no ha ocultado su posición alcista con respecto a México, una visión que también respaldaba su predecesor Bill Gross. Menos se ha hablado de los instrumentos derivados de crédito mexicanos por 4 mil 400 millones del emblemático Total Return Fund de la firma.

El fondo, que Gross manejó hasta que abandonó abruptamente Pimco hace menos de dos semanas, emitió contratos por mil 420 millones de permutas de incumplimiento crediticio sobre México en el segundo trimestre, aumentando su exposición en un 48 por ciento. Pimco acaba de vender ahora más permutas sobre México que sobre ningún otro país excepto China. Si bien los contratos aportarán a Pimco flujos de caja regulares en tanto México pague su deuda, el fondo también se vería en apuros si la segunda economía más grande de América Latina no honrara alguna vez el pago de sus bonos.

Ivascyn destacó la semana pasada el potencial de México, que en el último año modificó sus leyes relativas a la explotación petrolera para impulsar un crecimiento con inversión. Utilizando los instrumentos derivados, inversores alcistas como Pimco pueden obtener retornos atados a México sin el riesgo agregado de pérdidas en los bonos a raíz de algún salto en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, según SW Asset Management LLC.



Las permutas otorgan a los vendedores "una forma de eludir el riesgo de los bonos del Tesoro estadounidense y de aumentar la exposición mexicana", dijo por teléfono desde Londres Ray Zucaro, gerente de cartera de SW Asset con sede en Newport Beach, Californai.

Mark Porterfield, portavoz de Pimco, con sede en Newport Beach, California, no respondió a correos electrónicos de consulta sobre las tenencias de instrumentos derivados del fondo.

RETIROS RÉCORD

Si bien el Total Return Fund perdió un récord de 23 mil 500 millones de dólares en retiros luego de que Gross anunciara su alejamiento de la firma que co-fundó hace 43 años, continúa siendo el fondo de bonos más grande del mundo con activos por 202 mil millones de dólares. Los fondos de semejante magnitud normalmente pueden ganar exposición a un país más rápido vendiendo permutas de incumplimiento crediticio que comprando bonos, dijo Zucaro.

El Total Return Fund tenía 9 mil 400 millones en bonos denominados en pesos al 30 de junio, así como también pagarés del tesoro mexicano, permutas de tasa de interés y contratos de futuros en pesos. México tiene aproximadamente 430 mil millones de dólares en bonos de referencia locales y externos en todas las monedas.

Gross mencionó a México como oportunidad de inversión ya en 2001, cuando recomendó comprar los bonos del país a 10 años. Aproximadamente un mes después de que los legisladores aprobaron las modificaciones constitucionales para poner fin al monopolio estatal petrolero de 76 años en diciembre, Gross dijo que México seguía siendo "el mejor de los mercados emergentes".

Aun después de su alejamiento de Pimco, Gross sigue siendo alcista. Dijo a Barron en una entrevista publicada el 4 de octubre que veía una oportunidad "significativa" en México, y que pensaba incorporar la idea a su nuevo empleo como gerente de cartera en Janus Capital Group Inc.

El uso de las permutas de incumplimiento crediticio por parte de Pimco se produce en momentos en que un número mayor de inversores se vuelca a los instrumentos derivados como alternativa a los bonos corporativos. Las operaciones en contratos atados a empresas con grado de inversión crecieron casi al doble hasta 900 mil millones en el segundo trimestre, en tanto las operaciones en sus títulos de deuda disminuyeron, según datos recopilados por Barclays Plc y la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera.

También lee: