Economía

Pimco apuesta por México aún después de partida de Gross

Tanto Bill Gross como Daniel Invascyn, saliente y nuevo responsable de Pimco, han coincidido en la posición alcista con respecto a México, país del cual la firma de inversión acaba de vender ahora más permutas que sobre otro país, excepto China.
Bloomberg
06 octubre 2014 22:35 Última actualización 06 octubre 2014 22:36
Etiquetas
PIMCO

Los directivos saliente y entrante de Pimco confían en postura alcista de México. (Bloomberg)

El máximo responsable ejecutivo de Pacific Investment Management Co. (Pimco) Daniel Invascyn, no ha ocultado su posición alcista con respecto a México, una visión que también respaldaba su predecesor Bill Gross. Menos se ha hablado de los instrumentos derivados de crédito mexicanos por 4 mil 400 millones del emblemático Total Return Fund de la firma.

El fondo, que Gross manejó hasta que abandonó abruptamente Pimco hace menos de dos semanas, emitió contratos por mil 420 millones de permutas de incumplimiento crediticio sobre México en el segundo trimestre, aumentando su exposición en un 48 por ciento. Pimco acaba de vender ahora más permutas sobre México que sobre ningún otro país excepto China. Si bien los contratos aportarán a Pimco flujos de caja regulares en tanto México pague su deuda, el fondo también se vería en apuros si la segunda economía más grande de América Latina no honrara alguna vez el pago de sus bonos.

Ivascyn destacó la semana pasada el potencial de México, que en el último año modificó sus leyes relativas a la explotación petrolera para impulsar un crecimiento con inversión. Utilizando los instrumentos derivados, inversores alcistas como Pimco pueden obtener retornos atados a México sin el riesgo agregado de pérdidas en los bonos a raíz de algún salto en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, según SW Asset Management LLC.



Las permutas otorgan a los vendedores “una forma de eludir el riesgo de los bonos del Tesoro estadounidense y de aumentar la exposición mexicana”, dijo por teléfono desde Londres Ray Zucaro, gerente de cartera de SW Asset con sede en Newport Beach, Californai.

Mark Porterfield, portavoz de Pimco, con sede en Newport Beach, California, no respondió a correos electrónicos de consulta sobre las tenencias de instrumentos derivados del fondo.

RETIROS RÉCORD

Si bien el Total Return Fund perdió un récord de 23 mil 500 millones de dólares en retiros luego de que Gross anunciara su alejamiento de la firma que co-fundó hace 43 años, continúa siendo el fondo de bonos más grande del mundo con activos por 202 mil millones de dólares. Los fondos de semejante magnitud normalmente pueden ganar exposición a un país más rápido vendiendo permutas de incumplimiento crediticio que comprando bonos, dijo Zucaro.

El Total Return Fund tenía 9 mil 400 millones en bonos denominados en pesos al 30 de junio, así como también pagarés del tesoro mexicano, permutas de tasa de interés y contratos de futuros en pesos. México tiene aproximadamente 430 mil millones de dólares en bonos de referencia locales y externos en todas las monedas.

Gross mencionó a México como oportunidad de inversión ya en 2001, cuando recomendó comprar los bonos del país a 10 años. Aproximadamente un mes después de que los legisladores aprobaron las modificaciones constitucionales para poner fin al monopolio estatal petrolero de 76 años en diciembre, Gross dijo que México seguía siendo “el mejor de los mercados emergentes”.

Aun después de su alejamiento de Pimco, Gross sigue siendo alcista. Dijo a Barron en una entrevista publicada el 4 de octubre que veía una oportunidad “significativa” en México, y que pensaba incorporar la idea a su nuevo empleo como gerente de cartera en Janus Capital Group Inc.

El uso de las permutas de incumplimiento crediticio por parte de Pimco se produce en momentos en que un número mayor de inversores se vuelca a los instrumentos derivados como alternativa a los bonos corporativos. Las operaciones en contratos atados a empresas con grado de inversión crecieron casi al doble hasta 900 mil millones en el segundo trimestre, en tanto las operaciones en sus títulos de deuda disminuyeron, según datos recopilados por Barclays Plc y la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera.

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN